Neoplasia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
“FACULTAD DE ENFERMERIA”
NUEVO LAREDO TAMPS.

PATOLOGIA

PROFRA. LIC. ENF. MAYRA GODINA

ALUMNO
MARIEL ACOSTA HERNANDEZ
5° “C”
Lic. en EnfermeríaNEOPLASIA

Neoplasia es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.
Una neoplasia (llamada también tumor oblastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en elorganismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cáncer. Elorigen de esta palabra se remonta a Ambroise Paré (1517), quien refiriéndose al cáncer lo describe así: «cáncer es un tumor duro, desigual, de forma redondeada, inmóvil, de color ceniza y rodeado demuchas venas llenas de sangre, aparentes y tortuosas (como los pies de un pescado llamado cangrejo) y más duro que un flemón o pequeña nuez, el que crece constantemente atormentando al enfermo. Estetumor ha tomado el nombre de cáncer por similitud con ese animal, que cuando está adherido con sus pies contra alguna cosa, se adhiere con tanta fuerza que apenas se lo puede arrancar, principalmentesus pies de adelante que parecen tenazas y pinzas.
NEOPLASIA  (nuevo crecimiento en griego), es el proceso de proliferación descontrolada de células en un tejido u órgano que desemboca en la formaciónde un neoplasma. Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno o maligno. Otros neoplasmas pueden no formar tumores sólidos, como la neoplasia cervicalintraepitelial y la leucemia.
Un neoplasma puede ser benigno, o potencial o claramente maligno. Entre los neoplasmas malignos encontramos muchos tipos de cáncer.

TIPOS DE NEOPLASIA
Masas anormales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS