Neoplasias cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplasia

La oncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos. El término Oncología deriva del griego onkos, masa o tumor y el sufijo -logía, estudio de, los profesionales de esta especialidad son los oncólogos.

La oncología comprende:

* El diagnóstico del cáncer.
* Terapias no quirúrgicas (como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades).* Seguimiento de los pacientes con cáncer tras el tratamiento correcto.
* Cuidados paliativos de pacientes enfermedades terminales.
Antes de conceptualizar lo que es una neoplasia cerebral es necesario conocer que un neoplasma es una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede y está descoordinado con el de los tejidos normales, y que persiste en su anormalidad después de que hayacesado el estímulo que provocó el cambio.
La neoplasia es el proceso de proliferación anormal (multiplicación abundantemente) de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. Este último que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno o maligno.

NEOPLASIA CEREBRAL EN EL ADULTO MAYOR
Se considera que la edad es uno de los factores másimportantes de padecer cáncer. Ya que de forma experimental se ha determinado que la sensibilidad a los carcinógenos cambia con los años. En conclusión a lo largo de la vida se está en contacto permanente con carcinógenos endógenos y exógenos. Es probable que estos agentes a lo largo de los años hasta alcanzar una tasa suficiente como para inducir a el desarrollo de un cáncer.

La neoplasia cerebral esuna masa formada por el crecimiento de células anormales o proliferación incontrolada de células en el cerebro es decir un tumor puede originarse en el cerebro mismo o provenir de otra parte del cuerpo y viajar al cerebro.
Las neoplasias del Sistema Nervioso Central se dividen en dos grupos principales: Tejidos de este órgano es decir Primario y aquellos que provienen de otro órgano es se conocencomo secundarios, estos pueden ser consecuencia de la diseminación hematógena de una neoplasia que se origina en un lugar distante (metástasis) o de la extensión directa de una lesión en tejidos adyacentes.
Es necesario recalcar que la frecuencia de las neoplasias secundarias en el sistema nervioso central varía ampliamente entre los distintos centros hospitalarios y según las series seanquirúrgicas o autopsias.
Las metástasis siguen el patrón histológico del proceso tumoral de origen y en la mayoría de casos son fáciles de distinguir de los tumores primarios.
CLASIFICACION DE LAS NEOPLASIAS

Estas se van a dividir según:

* Evolución o comportamiento biológico: Las neoplasias según se evolución se clasifican en benignas y malignas. Las neoplasias benignas producen sóloalteración local. A diferencia de las neoplasias malignas que producen destrucción local, destrucción en sitios alejados y trastornos metabólicos generales.

* Tipo de las células o el tejido del parénquima tumoral (morfología): La descripción primaria de cualquier tumor, benigno o maligno, se efectúa sobre la base de la célula o tejido de origen o hacia el cual se diferencia el tumor.

Lostumores malignos son células cancerosas que invaden y dañan tejidos y órganos cercanos al tumor o se separan del tumor maligno y entrar en el sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. Las neoplasias malignas reciben en conjunto el nombre de cáncer.

El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente,de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó.

Los tumores benignos No se refieren a cáncer. Tienen buen pronóstico. Generalmente pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante es que las células de tumores benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Lo cierto es que los tumores benignos no constituyen generalmente una...
tracking img