Neoplasias de ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Anatomía de un ovario
Si estudiamos la anatomía de los ovarios, encontraremos que están compuestos por una cara externa, llamada epitelio germinativo, a partir del cual se desarrollan los óvulos, y una parte central formada por tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Inmediatamente por debajo del epitelio germinativo hay una gruesa capa de grupos esféricos de células o folículos, cada uno delos cuales encierra un ovocito (o sea, una célula que, cuando el ovario entra en funcionamiento, está destinada a originar un óvulo). En el momento de nacer ya existen entre 100.000 y 400.000 folículos primordiales (y, por tanto ovocitos) pero sólo algunos de ellos llegarán a la maduración; muchos sufren un proceso regresivo aún antes de la pubertad, durante la cual el número de folículosprimordiales oscila entre los 10.000 y 20.000 y continúa reduciéndose tanto que durante todo el período de vida fecunda de una mujer, el número de óvulos producidos es sólo de 400 a 500.

El diámetro de los ovocitos es de 48 a 49 milésimas de milímetro. En el folículo primordial, los ovocitos están rodeados por una sola capa de células epiteliales, que toman el nombre de células de la granulosa, cuyafunción explicaremos más adelante.


Anatomia microscópica de un ovario
En el corte, se distinguen 2 porciones:
a) CORTICAL: es blanquecina, constituida por tejido conjuntivo denso, en el cual se alojan los folículos que encierran el plasma germinativo. Se halla revestida por el epitelio ovárico (una capa de células cilíndricas, prismáticas, que descansan sobre una lámina conjuntiva que es laalbugínea). En el hilio, el epitelio ovárico se continúa sin transición con el endotelio peritoneal a nivel de la línea de Farre-Waldeyer, lo que hace que sea el único órgano intraperitoneal propiamente dicho.
b) MEDULAR: es rojiza y está formada por tejido conjuntivomuscular, por ella discurren los vasos y nervios que han penetrado a través del hilio. En la región más interna de la cortical, seencuentran los folículos primordiales. Las gónadas están ricamente irrigadas y los vasos provienen de la arteria ovárica (rama de la aorta), que llega al órgano a través del ligamento infundibuloovárico o pelviano. Después de emitir la tubárica externa, alcanza al ovario y se anastomosa con la rama de la uterina en forma terminal, quedando constituido un arco de donde salen numerosas ramas queirrigan al ovario.















Tumores de grado intermedio de malignidad
A) TUMORES BORDERLINE
    Se trata de tumores de bajo potencial maligno, habitualmente limitados a uno o ambos ovarios y con cápsula intacta (Estadios Ia y Ib).
Representan alrededor del 12% de todos los canceres de ovario. Los tipos histológicos más frecuentes son los tumores serosos y mucinosos.
Eltratamiento estándar consiste en la histerectomia abdominal total con salpingooforectomía bilateral.
En el caso de pacientes jóvenes con deseo reproductivo es posible realizar una cirugía conservadora:
- Estadio Ia: Anexectomía unilateral + cuña del ovario contralateral.
- Estadio Ib: Anexectomía bilateral.
B) Tumor seroso de BPM
La mayoría de las neoplasias serosas de BPM, secaracterizan por la presencia de lesiones quísticas que contienen pequeñas proyecciones papilares que crecen en la superficie interna del quiste y pueden desprenderse (7,8,9). Sin embargo, no es raro ver tumores serosos de BPM en los cuales las papilas crecen también en la superficie externa (variedades exofíticas). Microscópicamente el epitelio es estratificado, de dos o más capas celulares con atipiasnucleares, formación de papilas y pequeños acúmulos celulares que se desprenden del epitelio, aumento de la actividad mitótica, pleomorfismo celular, con ausencia de invasión. En ocasiones descartar invasión puede ser difícil.
Los tumores serosos de BPM, se pueden acompañar de enfermedad extraovárica, denominados implantes peritoneales, presentes en 20-40% de los casos. Estos se han clasificado en...
tracking img