Neoplasias De Pulmon

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Metástasis

Las células de las neoplasias malignas tienen la capacidad de dar origen a metástasis. Metástasis es la transferencia de una enfermedad o proceso patológico desde un órgano o sector a otro no directamente conectado con el primero. Metástasis tumoral es la extensión discontinua de un tumor a territorio más o menos alejado de la neoplasia primaria, formándose un tumor secundario cuyascélulas parenquimatosas son semejantes a las del tumor de origen y no a las del órgano en que asienta la metástasis.

Las fases en la producción de una metástasis son las siguientes:
1) desprendimiento (separación celular)
2) invasión
3) penetración vascular
4) transporte intravascular
5) embolización con muerte celular
6) embolización con crecimiento (colonización)

[pic]

Fig 1.Crecimiento del tumor primario, diseminación de micrometástasis e invasión local, metástasis y cascada metastásica. El tumor primario constituye el origen común de todas las formaciones secundarias.

Según el medio de transporte de las células tumorales se reconocen tres tipos principales de metástasis: linfógenas (vía linfática), hematógenas (vía sanguínea) y transcelómicas (a través del líquidode una cavidad serosa o del líquido cefalorraquídeo).
 
[pic]

Figura 2. Circulación de las células tumorales desde el tumor primario hasta el sitio metastásico.

Donde se llegan a desarrollar distintas etapas las cuales son:

Etapa 1. Liberación de las células tumorales, perdida de los sistemas de cohesión intercelular, motilidad, síntesis de enzimas proteolíticas, neoangiogénesis.
Etapa2. Interacciones con los elementos de la sangre, linfocitos y plaquetas.
Etapa 3. Anclaje en el sitio metastásico, interacción con el endotelio.
Etapa 4. Crecimiento.

[pic]
Figura 3. Activación de las enzimas proteolíticas. uPA: Urokinasa del activador del plasminógeno. PAI: Inhibidor del activador del plasminógeno. TIMPs: Inhibidor tisular de las metaloprotesas.

Tipos de metástasisMetástasis linfógenas

Son las más frecuentes.
Las células tumorales penetran en un pequeño vaso linfático, que carece de membrana basal, y son transportadas por la linfa hasta el ganglio linfático regional; allí pueden proliferar e invadir el ganglio constituyendo una metástasis ganglionar linfática. Desde ese ganglio puede seguir el proceso a otros ganglios más distantes. Se producenhabitualmente en el sentido de la corriente linfática, por lo cual aparecen en general ordenadamente, primero en los ganglios que drenan el territorio del tumor primario y así sucesivamente, alejándose.

Ejemplo: Si el tumor primario está en el cuadrante superior externo de la mama las primeras metástasis linfógenas deben buscarse en los ganglios de la axila; si el tumor primario está en el pulmón, lasmetástasis en los ganglios peribronquiales y luego hiliares.

Se estima que la mayoría de las células o grupos de células tumorales que llegan al ganglio son destruidos y no llegan a formar metástasis.

 Metástasis hematógenas

El tumor invade hasta penetrar en la pared de un vaso pequeño (vénula). Las células o grupos de ellas pasan a constituir un émbolo tumoral, que es transportado paraenclavarse finalmente en un vaso de menor calibre. Allí las células proliferan hacia afuera de dicho vaso y pasan a constituir la metástasis. Se debe de recordar que: no son equivalentes los conceptos “émbolo tumoral” y “metástasis hematógena”; ya que el primero implica circulación y enclavamiento en un vaso pequeño; la segunda, además, proliferación e invasión del tejido. Una pequeña cantidad de losémbolos tumorales dan origen a metástasis. En estudios experimentales, el 99,9% de las células tumorales circulantes son destruidas; además, las células que dan origen a metástasis pertenecen a subpoblaciones especiales del tumor que han adquirido dicha propiedad.

Según el sitio del tumor primario, las vías de metástasis sanguíneas y los órganos donde se establecen las metástasis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia
  • neoplasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS