Neoplasias pulmonares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplasias pulmonares.

Introducción:
En el pulmón se pueden desarrollar diversos tumores benignos y malignos, pero la gran mayoría son carcinomas (90 al 95%), alrededor del 5% son carcinoides bronquiales, y entre el 2 y el 5% son tumores mesenquimales y otras neoplasias diversas.
El cáncer de pulmón es en la actualidad el tumor maligno, diagnosticado con más frecuencia en el mundo, yla causa más común de fallecimiento por cáncer en todo el mundo. Este cáncer se debe en gran parte a los efectos carcinogénicos del humo de cigarrillos. A lo largo de las décadas próximas, los cambios en los hábitos de tabaquismo influenciarán mucho en la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón, así como la prevalencia relativa de varios tipos histológicos del cáncer de pulmónDefinición:
El termino cáncer de pulmón se utiliza para los tumores que surgen en el epitelio respiratorio (bronquios, bronquiolos y alveolos).
Según la Organización Mundial de la Salud existen cuatro tipos celulares principales que suponen 88% de las neoplasias pulmonares primarias: carcinoma de células escamosas o epidermoide, el carcinoma microcítico (células de avena), el adenocarcinoma (incluidobroncopulmonar) y el carcinoma de células grandes. El resto son los carcinomas indiferenciados, los carcinoides, los tumores de las glándulas bronquiales y tipos tumorales más raros.
Se clasifica el tumor como carcinoma pulmonar microcítico (small cell lung carcinoma, SCLC) o carcinoma pulmonar no microcítico (non-small cell lung cáncer, NSCLC).

Etiología:
La inmensa mayoría de loscanceres de pulmón se debe a sustancias cancerígenas y promotores tumorales inhalados al fumar cigarrillos.Son obligados, como medida preventiva, los esfuerzos para conseguir que las personas dejen de fumar. Sin embargo, el abandono del tabaquismo es extremadamente difícil puesto que representa una poderosa adicción a la nicotina. En la adicción al tabaquismo intervienen elementos biológicos ypsicosociales. Se cuenta con diversos métodos para ayudar a los fumadores motivados a abandonar su habito, los cuales incluyen asesoramiento, terapéutica conductual, restitución de la nicotina (goma de mascar, parche, atomizador sublingual, inhalador) y antidepresores (bupropión).
La radiación es otra causa ambiental de cáncer de pulmón y quienes están expuestos a niveles altos de emisiones de radóno que han recibido radioterapia en tórax, tienen una incidencia de cáncer de pulmonar mayor de lo normal, particularmente si fuman.
Diversos estudios de genética molecular han mostrado que las células del cáncer de pulmón han adquirido cierto número de lesiones genéticas, que comprenden la activación de oncogenes dominantes y la inactivación de genes supresores de tumores u oncogenes recesivos.De hecho, es posible que las células cancerosas pulmonares deban acumular un gran número de estas lesiones. Una subpoblacion pequeña (1%) de células en el interior de la neoplasia son las que expresan el comportamiento maligno total de ella y se les conoce como blastos cancerígenos u oncoblastos. Es decir, la mayor parte de las células en el cáncer son “descendencia” de estos oncoblastos. Laidentificación de estos oncoblastos es muy importante, pues para obtener buenos resultados con el tratamiento antineoplásico se debe erradicar el componente oncoblástico. No se han definido ni validado los signos que diferencian los oncoblastos de las demás células neoplásicas.
Activación de oncogenes dominantes: los cambios en los oncogenes dominantes comprenden mutaciones puntuales en lasregiones codificadoras de la familia RAS de oncogenes (particularmente en el gen KRAS en el adenocarcinoma de pulmón); en los adenocarcinomas de personas no fumadoras se advierten mutaciones en el dominio de tirosincinasa de EGFR; en cánceres no microcíticos se identifican mutaciones ocasionales en BRAF y PIK3CA o activación de la vía PIK3CA/AKT/mTor; también una mayor expresión del gen de la...
tracking img