Neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplasias.
Neoplasia Siginifica, literalmente nuevo crecimiento. El termino tumor se aplico primero a la tumefacción debida a la inflamación.
La oncología es el estudio de los tumores y neoplasias. Cancer es la forma común de designar a todos los tumores malignos.
Definicion exacta. Sir Rupert Willis, fue el que mas se acerco, Una neoplasia es una masa anormal de tejido, con un crecimientoque sobrepasa al de los tejido normales y no coordinado con el de estos, que conserva el mismo carácter excesivo una vez concluido el estimulo que provoco el cambio. A esta definición le podríamos añadir que la masa anormal carece de objeto, ataca al huésped y es praticamente autónoma.
Nomenclatura.
Todos los tumores, benignos y malignos tienen dos componentes básicos 1) Las células neoplásicasproliferantes que constituyen su parénquima 2)Su estroma de sostén, constituido por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.
Las células parenquimatosas estimulan la formación de un estroma de colágeno abundante, propiedad conocida como desmoplasia.
Tumores benignos. Se designan añadiendo el sufijo oma al nombre de la celula de la que proceden. Las neoplasias epiteliales benignas que crecenreproduciendo estructuras en forma de dedo de guante o verruscosas que protuyen desde las superficies epiteliales se conocen como papilomas. Las que dan lugar a grandes masas quísticas, como en el ovario, reciben el nombre de cistadenomas.
Cuando una neoplasia , produce una proyección a simple vista sobre una superficie mucosa y crece se habla de pólipo.
Tumores malignos. Tejidos mesenquimales,sarcomas, poseen muy poco estroma conjuntivo y su consistencia es blanda. Las neoplasias malignas de origen epitelial, se denominan carcinomas. Los carcinomas se definen con mayor precisión los que tienen un patrón microscópico de crecimiento glandular se llaman adenocarcinomas y los que proceden de células escamosas identificables se llaman escamosos o epidermoides.
La diferenciación divergente deuna sola línea celular parenquimatosa da lugar a los llamados tumores mixtos, cuyo mejor ejemplo es el tumor mixto de las glándulas salivales.
La inmensa mayoría de las neoplasias están compuestas por células que representan una única capa germinal.
El teratoma esta formado por distintos tipos parenquimatosos que representan mas de una de estas capas, a menudo las tres.
Los carcinomas de losmelanocitos se conocen como melanomas. Los carcinomas de origen testicular se les sigue llamando testarudamente seminomas. Asi, un resto ectópico de tejido normal se conoce a veces como coristoma. Una diferenciación aberrante puede dar lugar a una masa de células desorganizadas, pero maduras y especializadas, o a un tejido propio de otra localización al que se le denomina hamartoma. Son siemprebenignos los hamartoma.
Criterios que permiten distinguir entre tumores benignos y malignos.
1)Diferenciacion y anaplasia.
2) Velocidad de crecimiento
3) Invasion local
4)Metastasis
Diferenciacion y anaplasia.
Diferenciacion indica el grado en que las células parenquimatosas remedan las células normales comparables, tanto morfológica como funcionalmente.
En general todos los tumores benignosestán bien diferenciados.
Las neoplasias malignas, por el contrario, varian desde bien diferenciadas a indiferenciadas.
Se considera que la ausencia de diferenciación, o anaplasia, es una característica clave de la transformación maligna.
Otra característica importante de la anaplasia es la formación de células tumorales gigantes.
La displasia termino que literalmente significa crecimientodesordenado . La displasia se caracteriza por un conjunto de cambios entre los que destacan la perdida de la uniformidad de las células individuales y la perdida de su orientación arquitectónica.
La displasia no necesariamente progresa hacia el cáncer.
Las células de los tumores benignos casi siempre son diferenciadas y se parecen a aquellas de las que se originaron; las células de los...
tracking img