Neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASIAS

Una neoplasia (tumor) es la masa anormal de tejido, cuyo crecimiento es excesivo e incordiado, respecto al del tejido normal y continúa creciendo aún cuando el estímulo que la inició cesa.

Neoplasia Benigna: Son inocuas, no se propagan a otros sitios, no hacen metástasis, son encapsuladas, son localizadas, operables, rodeadas de tejido fibroso, su operación conlleva a una notoriamejoría de la salud del paciente, son mortales dependiendo del sitio de su aparición, por ejemplo en el estómago no representan ningún peligro pero en cambio en alguna de las meninges son potencialmente mortales.

Neoplasia Maligna: Es lo que normalmente conocemos como cáncer, son metastásicas, destruyen estructuras adyacentes, son altamente invasivas de tejidos vecinos, son altamente mortales.Nomenclatura

Parénquima: Está constituido por células neoplásicas, es la parte central del tumor.

Estroma: Tejido conectivo por donde van los vasos sanguíneos del tejido afectado, sobre este se asienta el parénquima, es altamente irrigado.

El crecimiento de una célula neoplásica es directamente proporcional a su irrigación.

Nomenclatura de neoplasias benignas

• NeoplasiaMesenquimal: Se agrega el sufijo “oma” al nombre de la célula que se encuentra afectada, por ejemplo un fibroma es la neoplasia mesenquimal benigna de una célula fibrosa, otros son, el condroma, lipoma.

• Neoplasias Epiteliales:

o Adenoma: Son las neoplasias epiteliales benignas que se forman a partir de tejido glandular, por ejemplo el colon, el estómago, etc.Cistadenoma: Es un adenoma con un quiste, es hueco, sólo se dan en órganos glandulares, los lugares más frecuentes para su aparición son los ovarios y páncreas.

o Papiloma: Son las neoplasias epiteliales benignas que crecen sobre superficies con aspecto similar a los dedos, crecen hacia la luz de los tejidos, no se forman en órganos sólidos.

o Pólipo: Es similar al papiloma perotiene forma de un solo dedo y no de varios como el papiloma.

Nomenclatura de neoplasias malignas

• Neoplasia Mesenquimal Maligna: Se agrega el sufijo “sarcoma” en reemplazo del sufijo “oma” que se agrega a las neoplasias epiteliales benignas, por ejemplo en el fibrosarcoma tenemos una neoplasia mesenquimal maligna producida por la proliferación excesiva de fibroblastos malignos. Lossarcomas solo se obtienen de mesodermo.

• Neoplasia Epitelial Maligna: Todas reciben el nombre de “carcinoma”, se debe determinar el tipo de célula afectada, por ejemplo el carcinoma de células escamosas, los adenocarcinomas, carcinoma de células escamosas de la laringe. Un adenocarcinoma de manera particular es la neoplasia epitelial maligna originada por la proliferación excesiva de célulasglandulares malignas. Los carcinomas se producen del endodermo, el ectodermo y el mesodermo.

Cuando hacemos Cx y no extraemos completamente el tumor se puede presentar una estimulación en las células que quedan sin extraer lo cual nos puede llevar a un aumento en la velocidad de crecimiento de la tumoración y una reaparición de la patología

Las neoplasias malignas pueden ser bien, moderadoso mal diferenciados, esto se da deacuerdo al grado de diferenciación que tengan las células neoplásicas sobre las células normales, este factor también nos marcará el grado de agresividad que tiene la neoplasia en cuanto a su reproducción y resistencia al tratamiento, por ejemplo se considera que las neoplasias bien diferenciadas tienen una velocidad de proliferación y una resistencia altratamiento mucho menor en comparación con las de carácter moderadamente diferenciadas, por su parte las mal diferenciadas tienen un Dx más negativo tanto por su mayor velocidad de proliferación como por su mayor resistencia al tratamiento.

Neoplasias Mixtas: Este tipo de patología presenta en su estructura más de un tipo de célula neoplásica, son tanto epiteliales como mesenquimales, se derivan de...
tracking img