Neoplasticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Antes de empezar a hablar de Neoplasticismo es preciso mencionar primero, algunos acontecimientos que desencadenaron este movimiento. 
En torno a la I Guerra Mundial hemos visto surgir iniciativas que cuestionan varios aspectos del arte tradicional: 
- Relación del arte con la realidad sensible (cuestionamiento del grado de realidad sensible que se pone de manifiesto en la obrafigurativa: una duda que, desde el postimpresionismo, acaba por llevar a la autonomía completa de la obra de arte, es decir, a la pintura no imitativa). 
- Relación del arte con la vida: es decir, el compromiso intelectual y social del artista para incidir en la mejora del mundo. 
La nueva situación de Europa, en la que la tecnología y la ciencia iban ganando terreno, hace también que se cuestionecada vez más el peso del mundo de los sentimientos, de lo emotivo, con lo que ello conlleva de azaroso, de dependiente del individuo (raíz romántica), frente a un mundo cada vez más dominado por la asepsia colectiva de la máquina. Como consecuencia de todo esto, en los años que se sitúan en torno a la I Guerra Mundial surgen una serie de propuestas que abogan por un arte: no imitativo,antiilusionista y antidramático. 
En estas categorías pueden englobarse cubismo, futurismo, orfismo, pero también el constructivismo y suprematismo ruso, y el neoplasticismo de Mondrian, así como otra iniciativa de mayor amplitud de planteamientos y aplicaciones: La Bauhaus. 
Estos últimos movimientos, por los acontecimientos políticos que tienen lugar en sus países de origen (revolución soviética,nazismo, II Guerra Mundial) y la consecuente emigración de muchos de sus artistas principales, tienen además una enorme influencia en el arte internacional. 
ORIGENES 

En Holanda, en 1917, surge una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro en una frase de uno de sus creadores, Doesburg, quien dijo: "Desnudemos a lanaturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo." En 1917, Theo van Doesburg junto a Piet Mondrian fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista, propugnando la abstracción y la simplificación. 
"De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseño industrial, artesplásticas) que buscaba una total renovación estética del entorno humano basada en unos valores plásticos nuevos, universales y más puros. De hecho, fue la sencillez del estilo la que hizo que se llamase precisamente así, De Stijl (El estilo). 
Piet Mondrian fue quien formuló las bases teóricas de la nueva estética y que posteriormente denominaría "Neoplasticismo". Propugnó dentro de la abstracción,un arte objetivo, o sea, revelador de la estructura interna de la realidad sensible (despojada de cuanto en ella hubiera de accidental o transitorio), capaz de erigirse como un lenguaje plástico, de validez universal. 
En su búsqueda de "universales plásticos", utilizó sólidos principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llevó a reducirlas a sólo forma ycolor; yendo aún más lejos, se redujo todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal (formando ángulos rectos) y todos los colores a los tres primarios, además de incorporar la negación del color (el blanco, el negro y el gris), a la composición de la obra. 
Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y enla teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. 
El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado,...
tracking img