Neoplatisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplasticismo

Es una corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917.  Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyoprimer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando susprincipios también en la construcción de edificios.

Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de loindividual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hastallegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).

Arquitectura

La nueva arquitectura es elemental, es decir, sedesarrolla a partir de los elementos de la construcción: luz, función, materiales, volumen, tiempo, espacio, color. Estos son al mismo tiempo elementos creativos. Es económica, es decir, utiliza losmedios elementales más esenciales sin desgaste de medios y materiales. Es funcional, es decir, basada en la síntesis de exigencias prácticas. El arquitecto las determina en un plano claro y legible. Esinforme, pero al mismo tiempo bien determinada. La nueva arquitectura, en lugar de ser monumental, es una arquitectura de transformación, de ligereza y de transparencia. Ha separado la idea de“monumental” de la de “grande” y “pequeño”; se ha demostrado que todo existe en relación a algo. La nueva arquitectura es anticúbica; es decir, los diferentes espacios no están comprimidos en un cubo...
tracking img