Neoplatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplatonismo
1- ¿En qué puntos se puede señalar influencia de Platón en Filón de Alejandría?
2- ¿En qué consiste la doctrina del Logos?
3- En Plotino, ¿qué son las hipóstasis? ¿Cómo se relacionan entre ellas?

Corrientes Helenísticas
4- ¿Cuál es el posicionamiento de Diógenes frente a los distintos saberes?
5- ¿En qué consiste la canónica epicúrea
6- ¿En qué consiste laética del estoicismo antiguo?
7- ¿Quién fue Cicerón?

Bibliografía recomendada:

• ESCOBAR SARAVIA, “Manual de Filosofía”, Ed Abeledo-Perrot, Bs As
• Material complementario de estos autores subidos a las web (Ver “Módulos y Material complementario”).

CONSIDERACIONES A TENER CUENTA PARA EL P.D.
1- el desarrollo del PARCIAL DOMICILIARIO NO PUEDE EXCEDER LAS TRES PÁGINAS,tamaño A4

2- debe realizarse y presentarse en forma individual

3- para la presentación del mismo realizarse exclusivamente por el sistema e-learning. No enviar por correo electrónico ni tampoco impreso mediante la UG o Delegación.

4- Realizar el PD en un archivo formato Word (extensión “.doc”). No guardar con otras extensiones (por ejemplo: “.zip”, “.wks”, “.wps”, etc).

5-fecha límite de presentación: 21/06/11 – Hs. 23.59

1- ¿En qué puntos se puede señalar influencia de Platón en Filón de Alejandría?
La influencia de Platón fué inmensa, en cuanto a los puntos de influencia en Filón de Alejandría, el pensamiento judío concibió una forma de profundizar en su fe bíblica con los instrumentos de la razón griega, ambos coincidían en su aspiración a la verdad,fundamentalmente aportó en el desarrollo del cristianismo, la idea de que el Dios filoniano es Ser, que está determinado de un intelecto trascendente, único e incomprensible en esa época.
Filón optó por quedarse con el segundo principio platónico relacionado a un Dios que es Intelecto y Ser.
En cuanto al orden jerárquico, que le sirve a Filón como escalera de ascenso hacia Dios, la clave se da pormedio de un ascenso por la obediencia y obediencia de la Ley y los preceptos, más en la línea de las creencias del pueblo judío que del intelectualismo académico.

2- ¿En qué consiste la doctrina del Logos?
El Logos es un intermediario entre Dios y el mundo; a través de él Dios crea el mundo y lo gobierna; a través de él también los hombres conocen a Dios y le oran.
Filón no reconoce alLogos como una persona; sino como una idea, un poder identificado ocasionalmente con los ángeles de la Biblia; esta doctrina es la que acerca a Filón al Cristianismo.
Por un lado, Filón hace del Logos un sujeto distinto de Dios (de esta forma se tiene la cosmología filoniana), lo que produce una alteración a los principios platónicos; por otro lado, está el misterio cristiano, Jesús comoencarnación del Logos filoniano, lo cual se refiere a una cuestión no resuelta racionalmente en la dogmática ortodoxa, y que requiere del dogma de fé, esto indica una creencia, doctrina o proposición sobre cuya verdad no se admiten dudas, lo que dió lugar al rechazo de todas aquellas doctrinas llamadas heterodoxas que presentaran alguna solución.

3- En Plotino, ¿qué son las hipóstasis? ¿Cómo serelacionan entre ellas?
La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a vecesle denomina el propio autor como Dios, único e infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo, lo cual demuestra una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su...
tracking img