Neoplatonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la ética del neoplatonismo?
Para Plotino el lugar dominante lo ocupa "el Uno" que se identifica con la idea de bien. Lo más bajo es la materia que alcanza su forma por el alma que laorganiza, el alma adquiere su sabiduría para gobernar la materia del mundo de la mente o inteligencia que es la que genera las ideas, pero como estas son múltiples tienen que venir de algo más simple que es"el Uno".
Todo proviene del bien y tiende a volver a él, para ello el ser humano ha de superar el pensamiento mediante el éxtasis. El neoplatonismo mantiene que la salvación de esa alma es posiblegracias a la virtud de la libertad de la voluntad que le permitió elegir su camino de pecado. El alma debe invertir ese curso, trazando en sentido contrario los sucesivos pasos de su degeneración,hasta unirse otra vez con el origen de su ser. La reunión verdadera se consuma a través de una experiencia mística en la que el alma conoce un éxtasis total.

¿En qué consiste el misticismo?
Designaríaun tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (cristianismo,islamismo, judaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximode perfección y conocimiento. Según la teología, la mística se diferencia de la ascética en que ésta ejercita el espíritu humano para la perfección, a manera de una propedéutica para la mística,mediante dos vías o métodos, la purgativa y la iluminativa, mientras que la mística, a la cual sólo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia o por el ejercicio ascético laexperiencia de la unión directa y momentánea con Dios, que sólo se consigue por la vía unitiva, mediante un tipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos, de un placer y conocimiento...
tracking img