Neopositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.1) Origines y definición
La escuela neopositivista, que se formó bajo la influencia del tratado de Wittgenstein, se presentó en 1929 con el escrito Wissenschaftliche Weltauffassung - Der WienerKreis. El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena cuando el filósofo y físico Moritz Schlick ocupó, reclamado por Kiel, la Cátedra deFilosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jóvenes físicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entre losque se encontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath , cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y aInglaterra, donde desarrollaron sus ideas.
En torno a este grupo se unieron posteriormente otros estudiosos como Rudolf Carnap y Kurt Gödel y pronto surgieron nuevos grupos en Berlín (Hans Reichembach,Carl Hempel, Olaf Helmer y Alexander Herzberg), ciudad en la que se creó la Sociedad para la Filosofía Científica" y en Inglaterra, grupo de entre cuyas figuras destaca Alfredo J. Ayer.
Losneopositivistas sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y la proposiciones sintéticas (aposteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.
Los neopositivistas son empiristas lógicos; cientifistas radicales. Consideran que lasciencias naturales y exactas son ciencias por antonomasia. Todas las otras deben transformarse en la única ciencia unitaria en el sentido que señala el método de las ciencias exactas de la naturaleza.Su propósito es construir el sistema de las ciencias en definitiva con elementos:
vivencias elementales empíricas (sensibles), y
conexiones lógico-formales (en la línea de Wittgenstein I).
Sobre...
tracking img