Neopositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neopositivismo en geografía se da aproximadamente en la década del 50, en estados unidos e Inglaterra, debido a una crisis producida en el ámbito de las ciencias sociales, originando lo que se llama la new geography. Este acontecimiento fue ayudado, por la obra que Schaeffer publica: el excepcionalismo, que postulaba una geografía estandarizada, en cuanto a los métodos con el resto de lasciencias, y que tuviera como objetivo la formulación de leyes.

▪ La base común para esta geografía estaba dada por lo que se llamó neopositivismo filosófico, es decir, que reclamara por un único método científico para todas las ciencias.
▪ Su método es el hipotético deductivo que parte de generalidades para explicar casos en particular y formular hipótesis a su vez de casos generales.▪ Se apoya en el estudio de procedimientos cuantitativos
▪ Y trata de buscar leyes generales con cierto reduccionismo fisicalista.

▪ La nueva geografía cumplió la función de reformular la tradición ecológica y regional geográfica. Es por esta razón que el concepto de región se replantea, y aparece en estrecha relación lo que se llamó geografía polarizada, también deja deconsiderarse al paisaje como una unidad homogénea para comenzar a caracterizarlo como un sistema de relaciones funcionales donde aparecen cohesionados por flujos de todo tipo (gente, capitales, bienes)

▪ A partir de la década del 60, comienzan a producirse las primeras críticas hacia esta geografía y empiezan a diseñarse nuevas propuestas. El eje de todas las críticas: ACEPTACIÓN DE LAFILOSOFÍA NEOPOSITIVISTA, Se criticará principalmente su obsesión por buscar leyes generales y construir teorías generalizadoras. Estas críticas comenzaran en base a 3 alternativas: geografía de comportamiento, radical y humanista.

▪ La Geog. del comport y la percepción, descubre la dimensión psicológica de los agentes humanos y su movimiento teórico condujo a la preocupación por lapercepción humana. Para esta geo, el hombre acumula imágenes del medio en su mente con la posibilidad de medirlas; a su vez estas imágenes ayudan a la confección de un mapa mental, que puede ser individual o grupal. El paisaje, parte de la composición mental, resultado de las imágenes captadas.

▪ Geo Radical: Debido a los movimientos de los años 60 y 70, los geógrafos comienzan a preocuparse porlos temas de relevancia social, asi surge la geografía radical, que pretende comprometerse a los cambios que la sociedad necesita. Critica la neutralidad de la geo cuantitativa y se centra en buscar temas de estudio como la pobreza y las condiciones de vida urbanas.

▪ Geo humanista: Va a poner énfasis en los aspectos humanos de la geografía, los significados y valores de las accioneshumanas. Se apoya en una filosofía de fenómenos. Geográficamente trata de trasladar el objeto de estudio de la geografía (el espacio) a la escala lugar, que es según ellos donde se desarrolla el espacio vivido.

Estas críticas a la new geography se pueden observar muy bien en la obra de David Slater. Este autor muestra las debilidades y problemas de ka geografía cuantitativa.

* Metodologíainvertida: critica al método hipotético-deductivo: Debido a la aplicación de nuevas técnicas de investigación y predicción de datos, al igual que su medición y predicción, aparecen marcados los problemas de investigación, que han llevado en vez de una concentración en aspectos teóricos para explicar la realidad social. El autor habla que la teoría define datos, no datos teorías.

* La acumulación dedatos es desproporcionada sobre el desarrollo de la explicación teórica: Al acumular datos constantemente, el investigador permanece encerrado sólo en un esquema metodológico cuantitativo donde solamente puede estudiar parte de la realidad.

* Carece de explicación sobre la realidad social: Debido a que la nueva geografía se ha acostumbrado a tomar variables aisladas de la totalidad social a la...
tracking img