Neopositivismo

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
[pic]











Nombre:

Profesor:

Asignatura:











Introducción



El neopositivismo es una doctrina filosófica difundida en la primera mitad del siglo XX,que toma como punto de partida algunas de las ideas centrales del pensamiento de Augusto Comte.

Tiene dos sinónimos el Empirismo lógico y Positivismo lógico. El movimiento se caracterizó por suoposición a la filosofía especulativa y por su carácter eminentemente empirista.





































Neopositivismo



El neopositivismo es lavisión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidosy a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas. El positivismo, sea viejo o nuevo, es la unión de dos tesis, una epistemológica y otra político-moral.

Los representantes maximos del Neopositivisvofueron L. Wittgenstein, R. Carnap, Reichenbach, A. Ayer
Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común delhombre.
Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, Los seres humanos estamos sometidos a la tiranía de las palabras, tanto porque disfrazan elpensamiento como porque sólo por mediación de las palabras nos hacemos con el mundo.
La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico ydel lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentidosi se prueba su verificabilidad.
El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza del positivismo ysu vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS