Neopotismo monaguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia contemporánea de nuestro país hay que resaltar un periodo de suma relevancia; el lapso de la Oligarquía Liberal desde 1847-1858. Un momento el cual tuvo una serie de acciones que cambiaron y transformaron el país. Proceso que comenzó con la presidencia de José Tadeo Monagas 1847-1851.
Comenzó con el apoyo de los godos que dieron pie a su presidencia ya que ninguno de suscandidatos había logrado un ¾ de los electores. Fue un proceso en el cual tuvieron importancia los habitantes del oriente del país debido a que por el hecho de ser orientales sustituyeron a los congresistas del gabinete. En enero de 1848, para ser exactos un día 24; ese amanecer tuvo como resultado una rebelión propuesta por liberales que apoyaban el proceso monaguense.
La causa de esta insurrecciónfue impulsada por los congresistas Conservadores que deseaban expulsar a J. T. Monagas del poder. Con supuestas razones como las de investigar: manejo ilegal de milicias, nombramiento ilegal de personal para el gabinete, entre otras.
El pueblo de la época se alzo en apoyo al presidente, debido a situaciones como; que el ministro que realizaría la proclama del mensaje anual del presidentesupuestamente había sido asesinado. El pueblo se levanto y llego al parlamento con acciones de defensa del presidente y ataque a los congresistas Conservadores; de los cuales muchos de ellos huyeron a un refugio y otros murieron por las manos de los ciudadanos.
Suceso finalizado al llegar el mandatario superior que solo con su presencia basto para acabar tal asalto. Un acontecimiento que fracturo yacabo con el congreso conservador; debido al hecho, se rompieron relaciones entre Monagas y los paecistas, como consecuencia mas adelante hubo resurrecciones por parte del godo Mayor J.A. Páez, las cuales resultaron detenidas y acabadas por parte de los generales liberales. Páez fue destinado a la cárcel por lo cual huyo a Nueva Granada y luego a Nueva York.
Fue un proceso en el cual el paístuvo libertades de prensa con los periódicos El Siglo, el Sol y El Centinela de la Patria. En cuanto a la situación económica de la época, se efectuaron cambios de la ley de abril, es decir; se reformo la ley de Libertad de Contratos, la economía tuvo otro cambio que fue del Peso sencillo al Franco como moneda nacional.
Por la parte social se aumentaron la cantidad de escuelas tanto públicascomo privadas en el País. Cabe resaltar que Venezuela entonces no tenia ningún ministro diplomático, solo agentes consulares.
Para finales de 1850 culminando el periodo de Gobierno de J. T. Monagas, se realizaron elecciones presidenciales en las cuales los candidatos propuestos eran Antonio Leocadio Guzmán y José Gregorio Monagas; candidatura otorgada por el apoyo de una gran porción del pueblo aJosé Gregorio Monagas. Hermano del ex-presidente de la Republica de Venezuela J.T Monagas. José Gregorio Monagas gobernó en Venezuela desde 1850 hasta 1855.
1. “La manera de gobernar de José Gregorio Monagas fue, en un principió, mas laxa que la de su hermano mayor José Tadeo. Se acentuaron la Incoherencia y el descalabro económico, produciéndose un aumento del regionalismo como factor depoder”
Un proceso de 5 años de eventos que han influido hoy en día en la historia de Nuestro país, una forma de gobierno totalmente distinto al de José Tadeo Monagas, un mandato Vengativo y regionalista.
1. Enciclopedia Océano de Venezuela Vol. 3(Historia del Siglo XX, Las Instituciones, La Sociedad, La cultura Tradicional, Ciencia, Literatura) Editorial: Océano. Año: 2002. Impreso en España.Pág. 509/ Total de Pág.: 985.
Económicamente el país se sustentaba de la Exportación de café, cacao y cuero de res; el presupuesto del país ascendió; se instalo la primera fábrica productora de fósforos; a pesar de su sustento de cacao y café Venezuela estaba en Bancarrota.
En cuanto a la parte social Venezuela sufrió una epidemia de cólera que trajo como consecuencia una inmensa cantidad...
tracking img