Neopren Droga De Evasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Introducción
- Origen y utilización industrial
- Producto utilizado como droga de evasión:
Efectos
Actuación en el organismo y composición química (Tolueno)
Daños biológicos a longo plazo
Problemas sociales que envuelven el consumo de la droga.
- Conclusión
- Bibliografía


Introducción

El Neoprén, o neopreno es una marca comercial de un pegamento que ha sido el másusado en Chile como droga de evasión (Recurso para eludir o evitar una dificultad, huida,), al inhalarse sus vapores desde un recipiente o bolsa plástica. En rigor, debiera hablarse de solventes volátiles, pues diversas sustancias y otros pegamentos son utilizados para el mismo fin con parecidos efectos.

Origen y utilización industrial

El neopreno es cualificado como químico artificial quese utiliza como sucedáneo del caucho, posee características tan similares a las del caucho natural, que puede incluso cumplir las mismas funciones. Además de comportarse como tal, el neopreno es aun más resistente a la luz del sol, a los aceites y a las grasas que el mismo caucho. El neopreno es obtenido del cloro butadieno, elemento que se origina a partir de otro elemento denominado acetileno.Su fórmula química es C4H5CL, Este resistente material encuentra su origen en la Alemania del último período de la Primera Guerra Mundial. Se creó a partir de la necesidad de nuevos materiales para el armamento de la guerra, sin embargo, una vez terminada ésta los estudios en torno a la creación de nuevos materiales cesaron. No fue sino hasta el comienzo de la Segunda Guerra cuando comienzan lasinvestigaciones otra vez, pudiendo así contar con todo tipo de materiales. No obstante, una vez creada un arma a base de caucho comenzaron los problemas, ya que su importación desde Brasil resultaba altamente costosa y, debido a las altas temperaturas, el caucho se derretía. Fue así como, por medio de ciertos esfuerzos de laboratorio, se llegó a la creación del neopreno.
Formula química: C4H5CLFormula Molecular:

Hoy en día la fabricación de neopreno ha evolucionado de forma considerable con respecto a sus primeras producciones durante la Segunda Guerra Mundial. Ya se cuenta con diferentes tipos de este material entre los que se destaca el neopreno industrial que se utiliza, sobre todo, en la fabricación de ruedas. Por otra parte, nos encontramos con el neopreno celular, se trata deaquel utilizado para los trajes de buceo.

Producto utilizado como droga de evasión

- Efectos

El efecto inicial es similar al de una borrachera con alcohol: dificultad para hablar, confusión mental, sopor. Después de un rato sobreviene un período de fuerte somnolencia en el que pueden aparecer alucinaciones (que pueden durar horas) y suelen sentirse vértigos, mareos, una sensaciónsimilar a andar en las nubes y dolor de cabezas. En sectores pobres, una de las motivaciones más fuertes asociadas a su consumo ha sido combatir el hambre. Existe el riesgo de una intoxicación aguda por sobredosis, se presenta desde 1,5 mg y al ultrapasar los 10mg es probable un caso de muerte. Inmediatamente pues el uso se puede presentar, convulsiones, estados de coma, muerte súbita, falas cardiacas yasfixia.

- Actuación en el organismo y composición química

El ingrediente psicoactivo más peligrosos en los solventes volátiles es el tolueno. Esta sustancia química es sumamente tóxica, pues atraviesa todas las barreras biológicas del organismo: penetra al interior de los alvéolos pulmonares y cruza la capa hematoencefálica que cubre el cerebro. Lo que produce es una fuerte intoxicación anivel del S.N.C.
El tolueno o metilbenceno, es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno. Un compuesto volátil, toda sustancia gaseosa o que desprenda vapores a temperatura ambiente, que difunden rápidamente, y que son muy bien absorbidas a través del pulmón. Si bien muchas sustancias responden a estas características, las más utilizadas como drogas de evasión son...
tracking img