Neopsicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia del psicoanálisis freudiano, esta corriente estudia el inconsciente pero fundamentándose en la naturaleza sociocultural del individuo. En otros términos, rechazanla teoría sexual de la neurosis propuesta por Freud (no todos los instintos tienen un origen sexual). Utilizaron los mismos métodos que el psicoanálisis, pero enfocados hacia lahistoria individual y social del individuo; continuaron una labor psicoterapéutica.
Sus representantes son:
- Carl G. Jung (1875 - 1961), desarrolla los conceptos deinconsciente colectivo y arquetipos ("Consciente e inconsciente", "Transformaciones y símbolos de la líbido".)
-Alfrend Adler (1870 - 1917), su teoría se denomina "Psicologíaindividual", estudia los sentimientos de inferioridad que por compensación impulsan al hombre a la superioridad y al poder.
-Karen Horney (1885 - 1952), estudia la ansiedad y laangustia básica del niño, rechaza la idea de que el 'complejo de Edipo' tenga origen sexual, demostró la importancia de los factores culturales en la génesis de la neurosis ("lasociedad Neurótica de nuestro tiempo")
-Erich Fromm (1900 - 1980), relaciona la teoría marximista y la freudiana en la adaptación del individuo a la sociedad. Estudia la libertad,el autoritarismo, la sumisión, la dominación, el sadismo, el masoquismo desde la perspectiva social" ("Miedo a la libertad", "El arte de amar")

NEOPSICOANÁLISIS
1. Seacentúa la importancia del consciente y del yo
2. los factores sociales y culturales son más importantes
que los sexuales para el desarrollo de la personalidad
3. se incluyencuestiones sobre el sentido de la vida y el
papel de aspiraciones y metas en la consecución de los
propios potenciales
4. visión más positiva de la naturaleza humana
tracking img