Neorealismo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
RELACIONES INTERNACIONALES

Es una disciplina académica y de campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse en las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que componen el sistema internacional, incluidas las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya queinvolucra a varias áreas de estudio, como la ciencia política, el derecho, la economía, la historia y la geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de las relaciones internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

NEORREALISMO

El término neorrealismo o realismo estructural hacereferencia a la evolución del realismo político dentro del campo de las relaciones internacionales, se presenta como el paradigma o mapa mental más apropiado para el análisis de la sociedad internacional actual; pero, a diferencia del primer realismo, centra su análisis en la estructura del sistema internacional, para entender los mecanismos de cambio y de continuidad en el propio sistema.NEORREALISMO ESTRUCTURAL

Es el cual el Estado continúa siendo un actor importante, más no es el único determinante, pues adquiere relevancia el sistema internacional, pues se considera que es posible utilizar la guerra para lograr la paz pero con límites. En este periodo surge la teoría de la sospecha y, por consiguiente, la guerra preventiva. Por tanto, se hace necesario realizar acuerdosregionales y supranacionales. Además surgen nuevos actores en el contexto internacional, como las organizaciones internacionales, las empresas transnacionales y actores atípicos como el terrorismo.

TEORÍA DE LA SOSPECHA

Mantiene que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no esobjetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.

GUERRA PREVENTIVA

Es aquella acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de repeler una ofensiva o una invasiónque se percibe como inminente, o bien para ganar una ventaja estratégica en un conflicto inminente. Aunque se suele aceptar como forma de autodefensa, la legitimidad de la guerra preventiva es objeto de intensa disputa, sobre todo por la dificultad de ponerse de acuerdo acerca de si la amenaza es real y, caso de serlo, de si se trata de un peligro inminente que justifique el ataque, o bien seutiliza como pretexto para atacar primero.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con membresía, objetivos, opresencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública.

EMPRESAS TRANSNACIONALES

Son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. También estánen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

TERRORISMO

Es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neorealismo
  • Neorealismo
  • Neorealismo
  • Neorealismo italiano
  • Neorealismo Italiano
  • Cine neorealista
  • Autores neorealistas
  • Neorealismo italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS