Neorestauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neorestauración es el resultado de una apuesta novedosa que trata de combinar las nuevas tendencias en el ámbito de la gestión, las técnicas alimenticias más modernas, y las diversas formas de servicio. Estas últimas buscan muchas veces una mayor implicación del personal a cambio de una participación más activa por parte de los comensales. El resultado es una nueva forma de restauración.Dentro del concepto de Neorestauración tenemos productos como el Self Service, Take Away, Delivery, Fast-Food, Vending, y el Bufete. Todos ellos proponen la participación activa del cliente, y el éxito de estas fórmulas está avalado por años de experiencia. Y es que a todos nosotros, el público, nos gusta participar, en las televisiones y radios hay numerosos programas que incitan a tal participación,ya sea vía mensajes por teléfono móvil, llamadas telefónicas etc. La cuestión es que la audiencia pase de ser mero receptor de imágenes y sonidos a convertirse en el verdadero protagonista, es el espectador quien decide si un concursante se queda o debe irse, es el espectador quien decide que producto gusta más.
En ese afán de protagonismo del ser humano de finales del siglo XX principios delsiglo XXI, la Neorestauración encuentra un terreno abonado para introducir los diferentes modelos de autoservicio como herramienta de gestión y de reducción de costes, ayudados, además, por el poco tiempo del que se dispone muchas veces para comer. De forma que en estos sistemas citados se intenta reducir el tiempo de servicio, trasladando al comensal la responsabilidad del mismo. Por ello podemosdecir a que a una mayor participación del comensal, menor implicación del personal, y por lo tanto reducción de costes. Una doble reducción que afecta al personal y a las materias primas, dos de los costes más importantes de cualquier empresa de restauración.
Los sistemas citados con anterioridad podríamos dividirlos en dos grupos: aquellos en donde el tiempo apremia a la hora de consumiralimentos y bebidas, y aquellos otros en donde el factor citado no es determinante, predominando en este segundo el placer de comer a la vez que la búsqueda de un protagonismo en el servicio.
Entre el primer grupo tenemos el Take Away, que seria algo así como cógelo y llévatelo, el problema aquí es que muchas veces se trata de alimentos de elaboración sencilla. Y al igual ocurre con el Delivery, cuyadiferencia básica con el anterior es que en vez de que los alimentos solicitados sean transportados por los clientes, son llevados a la residencia de los mismos por parte de las empresas de restauración. Éstos son similares al concepto del Fast-Food, la diferencia estriba en que los alimentos se consumen en el propio local. El Vending sería una solución rápida y de emergencia, puesto que la oferta dealimentos y bebidas a través de las maquinas expendedoras debe ser, por sus propias características, muy limitada y de elaboración extremadamente básica.
En el segundo grupo contamos con el Self Service y el Bufete. El Self Service presenta la ventaja de que el comensal, que va tomando él mismo los alimentos y bebidas que necesita, paga únicamente por lo consumido. Y aunque la circulación sueleser ágil, el problema son las colas que se presentan en Caja, lo que amplía el tiempo dedicado al consumo de alimentos y bebidas, frenando por tanto la agilidad del servicio. La solución a ello es el Bufete, en donde el cliente compra un paquete, todos pagan el mismo importe aunque consuman en forma y cantidades diferentes. Son los dos sistemas más utilizados en las colectividades. Los hoteles,sobre todo los vacacionales, han impuesto el bufete en todos los servicios alimenticios, ya sea desayuno, almuerzo o cena. La mayoría de los hoteles de ciudad lo incorporan en el servicio de desayuno.
Las ventajas del bufete son ciertas y numerosas, veamos aquí aquellas que hacen referencia a los costes, aspecto éste muy atractivo para cualquier empresa. Por una parte nos encontramos ante una...
tracking img