Neoriberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo



Introducción

En este trabajo hablaremos del neoliberalismo sus antecedentes, características y como afecto o ayudo a la empresa Telefonías de México (Telmex), las consecuencias que actualmente ha traído este proceso a nuestro país etc.

antecedentes del neoliberalismo:
Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales,teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevomodelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
Después de décadas el PRI había perdido a sus principales dirigentes. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente harían la lucha al interior del partido.De 1982-1988 entra Miguel de la Madrid que llega al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industriasgubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas.

Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaborando un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planificación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiríabajo su sucesor; como resultado, el número de paraestatales bajaron de 1155 en 1982 a 412 en 1988.

El sistema bancario se volvió a descentralizarse también durante ésta época de una forma extraoficial. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 por ciento de devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediantelos cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.

Las características de las economías que funcionan bajo sistema económico llamado neoliberalismo, son:

1.- Un aumento en las tasas de interés y caída la cantidad de dinero en circulación. Recordemos que el Banco de México es el encargado deemitir billetes y monedas y al mismo tiempo, su misión es la de garantizar que no haya inflación- un aumento sostenido en los precios- en el país. Cuando logran que haya poco dinero en las manos de las personas, la gente comprará menos bienes y servicios y bajarán los precios, es decir, la inflación será menor. A esto se le llama una política monetaria restrictiva.
2.- La política fiscal también esrestrictiva, esto significa que el gobierno gasta poco.
3.- La liberalización en el mercado lo que implica que no existan monopolios.
Otro punto importante de la liberalización es la desregulación, esto es, caer en la cuenta que demasiadas reglas entorpecen la producción, por eso hay que reducirlas al mínimo. Esto afecta considerablemente las leyes del país.
4.- Apertura al comercio, es decir,que sea más fácil importar y exportar bienes y servicios entre diferentes países. Esto explica por qué en los últimos años hemos visto cada vez más productos chinos en nuestro país. El problema que esto genera es que las empresas mexicanas no pueden competir con los precios tan bajos de los Chinos y muchas veces tengan que cerrar las fábricas y correr a la gente.
5.- Apertura a la inversión...
tracking img