Neoropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEMÁTICO

PÁG.
INTRODUCCIÓN ………………..………………………………………………………………… 2

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGÍA ………………..………………….………. 3

- Cronología del desarrollo de la psicología
- Orientación de las corrientes más representativas en México
- Empleo de los métodos Psicológicos por las corrientes o escuela
- Desarrollocientífico
- Aplicaciones de la Psicología
- La Psicología en el siglo XX

PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA………………………………………………...….……. 7
- Estructuralismo Funcionalismo
- Psicología de la Gestal (Psicología de la forma)
- Psicoanálisis
- Enfoque Humanista
- Conductismo
CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA………………………………………………………………..… 10
- Psicopatología
- Psicología Industrial
- Psicología de la Educación
-Psicología Clínica
- Estructuralismo
- Funcionalismo
- Psicología Experimental
- Psicología Cognitiva
- Psicología Evolutiva
- Psicología Social
- Psicología de la personalidad
- Psicología de la Orientación
- Psicología Forense

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..………….. 13

GLOSARIO …………………………………………………………………………………….… 14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….... 16INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de manera general la historia de la psicología, como se ha desarrollado científicamente hasta constituirse en una ciencia moderna, los métodos utilizados desde su inicio hasta la actualidad, para estudiar al hombre su conducta, su personalidad y sus procesos mentales, influyendo sus diversas teorías psicológicas en la conducta, experiencia, percepción, memoriapor mencionar algunos, previniendo y/o ayudando al individuo.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación en sus diferentes campos como pueden ser del entorno social sobre el individuo, el modo en que éstos actúan en grupo, el entorno laboral de los trabajadores al igual que su comportamiento en los grupos sociales y ambientes educativos, a su vezintenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Los orígenes de la psicología se remontan desde el siglo IV a. C. con Aristóteles (384 - 322 a. C.). Fue el primer filósofo de la ciencia, quien creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con laexplicación científica; Además para él, la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos, sosteniendo que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria,que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo)

Otro de los principales aportadores Platón (347- 428 a. C), su principal interés era el porqué de las personas son diferentes ¿Porqué algunos son inteligentes y otros más bien tontos, algunos valientes y otros cobardes omuy trabajadores mientras otros son vagos? Platón creía que estas diferencias estaban determinadas en gran medida desde el nacimiento. De igual manera Descartes (1596 – 1650), se ocupó del concepto mente, argumentando que la mente y los procesos mentales asociados estaban localizados en el cerebro, argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a lasfacultades cognoscitivas del hombre. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos... Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera, decía que lo distinto se conoce pero, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora....
tracking img