Neorrealismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neorrealismo Italiano
* Características
El movimiento neorrealista comenzó en Italia a finales de la Segunda Guerra Mundial como respuesta urgente a la agitación política y a las desesperadas condiciones económicas en que se encontraba el país. Sus principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Guisippe de Santis.

Para entender el contenidodel cine neorrealista hay que hacer una pequeña reflexión sobre su antecedente inmediato, es decir, la cinematografía italiana del período 1930-1943: Marcada por el signo del fascismo, es decir, por la censura, el arte cinematográfica no podía trascender ni evolucionar, ya que estaba constantemente custodiado por el Estado totalizador en ese tiempo. Las películas no podían mostrar la delincuenciao la pobreza y tampoco estaba permitida la sátira; se trataba de dar la imagen de una nación intachable y perfecta.
Es entonces en 1945 (con la derrota militar y en plena guerra civil) que se observa un giro en las producciones audiovisuales, donde el cine toma el camino de la crítica social cubierta bajo un tono realista llevado más allá de una simple formulación de principios. El neorrealismopronto advirtió un registro y tono muy diferente al conocido durante la etapa fascista.

En Europa hubo fenómenos que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial. La cinematografía alemana queda diezmada tras la guerra y países como España o la URSS se dedicarían a un cine marcado por el totalitarismo que gobernaba el país.
Es entonces el comienzo de las transformaciones decisivas quematerializarán los nuevos cines y con eso nace el Neorrealismo italiano, que tendrá una gran influencia en el resto de los países. Este despertar a la modernidad del cine italiano no detiene la lucha entre esos nuevos cines y Hollywood. Hay, sin embargo, muchos cineastas que empezarán a crear reivindicando la capacidad del cine como producto cultural (en vez de comercial), que sea la expresión deun cineasta, entendido como artista. Como consecuencia del trabajo de estos directores se crean nuevas posturas técnicas y críticas: Cahiers du cinema. Surgirán públicos cinéfilos educados en el cine y con una capacidad más alta de comprender, que exigen más y están dispuestos a aceptar estas ofertas, y que reconocerán una obra de arte.
(NOTA: Contexto histórico de Italia en 1945: el país tieneque comenzar una reconstrucción, de todo tipo.)
Es en ese momento que surgirá el neorrealismo. El nombre se le dará a mediados de los 40. Es un movimiento bastante ecléctico, no hay una definición única, sino que tiene que ver con la aparición de unos determinados directores y determinadas películas.
No es un movimiento que domine toda la producción italiana, también se harán otras películas.Pero aporta unas características con las que se identifica al cine italiano de esa época.

Debido a las condiciones en las que se encontraba el país los directores se vieron obligados a trabajar con presupuestos muy pequeños, es por eso que el cine Neorrealista caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, es abundante en el uso de los rodajes exteriores, conimportante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios o, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación.
Su principal característica es que representa la vida de cadadía, a mitad de camino entre relato y documental, muchas veces con personajes de la calle en vez de actores profesionales. La escasez de medios y la falta de platós disponibles después de 1945 obliga a rodar en las calles, a ambientar los largometrajes en escenarios auténticos. Esto se convierte en una suerte de sello del neorrealismo, que de tales aparentes limitaciones extrae una inusual carga...
tracking img