Neorrealismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El neorrealismo es, en la mayoría de los casos, una simple etiqueta. Para mí es, ante todo, una posición moral desde la que se puede contemplar el mundo. A continuación se convierte en una posición estética, pero el punto de partida es moral.”. Roberto Rossellini

ÍNDICE
1. Contexto histórico
2. Contexto cinematográfico
3. Definición
4. Temática
5. Orígenes
6.Cinecittà y el centro experimental de cinematografía
7. Comienzos
8. Características
9. Representantes
Directores
10.1 Roberto Rossellini
9.1.1 Películas
10.2 Visconti
9.2.1 Películas
10.3 Vittorio de Sica
10.4.1 Películas
10.4 De Santis
10.5.2 Películas
10.5 Fellini10.6.3 Películas

1. Contexto histórico

Para entender el neorrealismo, primero debemos situarnos en el contexto histórico del momento. Nos encontramos en el final de la Segunda Guerra Mundial, la más sangrienta recordada y cuyas consecuencias, aún todavía se pueden llegar a palpar. Se calcula que el total de muertos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo laURSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves e inútiles de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Las naciones invadidas o derrotadas son las que experimentaron mayores pérdidas económicas (Alemania, URSS, Francia y Japón); en la mayoría de ellas no se había alcanzado aún en 1950 el nivel económico de la preguerra yespecialmente en las del sudeste asiático, pues los países europeos contaron con la ayuda americana y la URSS pudo sustraer de la Alemania invadida gran parte de su maquinaria industrial.

Cambios económicos: Han sido innumerables y tuvieron importantes aplicaciones para el posterior desarrollo económico. Desde la fisión nuclear, empleada en la bomba atómica, hasta los nuevos dispositivos decomunicación y localización (radar) o las mejoras en los medios de transporte (barco, avión), pasando por la elaboración de productos sintéticos. Estados Unidos convirtió a países como México, Argentina y Canadá en los grandes abastecedores de los aliados, a través de su mediación.

Cambios políticos: Quedaron eliminados los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón; por el contrario, seimpusieron regímenes comunistas en Europa oriental. Europa occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos situados en Europa oriental al concluir la guerra.

Cambios territoriales: La URSS aumentó sus posesiones al incorporar los estados de Estonia, Letonia, Lituania y elnorte de la Prusia Oriental. Polonia, en compensación a las pérdidas citadas, recibía los territorios alemanes existentes al este de la línea Oder-Neisse. Bulgaria retuvo la parte sur de la Dobrudja e Italia tuvo que ceder la Venecia-Julia a Yugoslavia y las islas del Dodecaneso y Rodas a Grecia. Por otra parte, Alemania y Austria fueron ocupadas por los aliados, siendo sus territorios repartidosen cuatro zonas para reunificarlas posteriormente (norteamericana, francesa, soviética y británica).

2. Contexto Cinematográfico
El primer país que abrió sus fronteras al cine americano tras la segunda guerra mundial fue Italia. Hasta 1938 estaba considerado como un excelente mercado para Hollywood, pero el inicio de la contienda provocó en 1939 el bloqueo contra las casi doscientospelículas norteamericanas importadas anualmente (generaban un 80% de las recaudaciones).
En 1943 Italia comenzó su largo proceso de liberación y volvió a ser parte del cine americano hasta que comenzó a cuestionarse la idea de disponer de una industria cinematográfica (con su característica agrícola) . Sin embargo, una vez que se acabó la guerra, un importante decreto revoco el monopolio fascista...
tracking img