Neorrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.4. El neorrealismo y su influencia en el cine actual.

“Lo más admirable de lo fantástico es que lo fantástico no existe, todo es real.”

La cita del cineasta ruso Andrei Tarkovski habla de suconcepción del cine: captar con la mayor sencillez la verdad del mundo. Acceder a esta verdad es lo que también pretendían los directores neorrealistas y lo que aún hoy algunos cineastas persiguen.Porque el hombre necesita explicar el mundo que le rodea, y la mejor forma de explicarlo es convertirlo en película.
 
El neorrealismo italiano supuso un nuevo modo de entender el cine, las películasneorrealistas contenían fragmentos de la vida misma. El neorrealismo posibilitó, gracias a su función social del cine, que surgiesen otras tendencias fílmicas como la Nouvelle Vague…El últimomovimiento de la temática realista ha sido el Dogma’95, que reivindica desde los países del este y el norte de Europa muchos de las características neorrealistas.
 
El cine neorrealista se adapta a lascircunstancias sociológicas de cada momento. Hoy día, puede decirse que el calificativo de “cine neorrealista” ha cambiado por el de “cine social”. Se trata de un cine de implicación social a la manerade Ken Loach, Walter Salles o Nanni Moretti, que reflejan la realidad contemporánea en la que viven. Estos cineastas, a diferencia de la mayoría de los directores neorrealistas, que tuvieron quesoportar regímenes de las diferentes dictaduras, pueden comprometerse plenamente con el discurso histórico-político de su época. Tras la caída de gran parte de los regímenes autoritarios y el advenimientode las democracias, el cineasta posee una mayor libertad de opinión, lo que implica una mayor libertad de acción. El cineasta neorrealista actual se enfrenta a las nuevas desigualdades delassociedades democráticas y son precisamente esas desigualdades, como antes las miserias generadas por la Segunda Guerra Mundial, las que intentan plasmar en su cine, con una clara intención de denuncia...
tracking img