Neorromanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La familia jurídica neorromanista es, por su antigüedad y extensión una de las mas importantes del mundo jurídico. Su influencia se extiende practicamentea todos los continentes. Eneste nuevo siglo y milenio, su presencia se mantiene en forma vigorosa aunque, debido a la globalización, los sistemas jurídicos nacionales se ven expuestos en forma creciente a la influencia de lasinstituciones jurídicas anglosajonas.
A este respecto es muy ilustrativo el caso de mexico, pues con la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio de America del Norte, en enero de 1994, seconjuntaron 3 sistemas legales nacionales (Mexico, Estados Unidos y Canada) y dos familias y dos familias, la neorromanista, a la cual pertenece mexico, y la de common law, en cuyo seno se desenvuelven lossistemas estadounidense y canadiense.
El TLCAN ha inducido en el sistema jurídico de Mexico un fenómeno de “americanización”, mediante el cual, sobre todo la legislación del contenido económico, éstese ha visto expuesto a la influencia apabullante del modelo estadounidense. Incluso siguiendo a Mattei, se podría sostener que la relación jurídica Mexico-Estados Unidos esta moldeada por ciertas dosisde imperialismo legal.
Aun asi, nuestro derecho sigue perfilando los rasgos escenciales de la familia neorromanista, es decir, los derivados del derecho romano y de los procesos codificadoreseuropeos, aunque, como se menciona, con una creciente tendencia a incorporar nuevos conceptos e instituciones jurídicos de la nación vecina.
Por ello, aun en los inicios de este nuevo siglo y mileniosigue siendo eteramente familiar, para los estudiantes de derecho, tanto de Mexico como de muchas otras naciones, cursar en la universidad la materia de derecho romano, pues refleja la plena vigencia delas raíces que conformaron la familia jurídica neorromanista.
Esta familia también se conoce con otros nombres. Sobresale el utilizado por Rene Dvid, quien la denomina familia romano-germanica, dada...
tracking img