Neotradicionalismo e individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es preciso en primer lugar aceptar la universalidad de la épica como poesía de carácter tradicional que alaba las hazañas de los antepasados, sin embargo hemos de aceptar también que nuestra épica tiene sus propios peculiaridades. que veremos a través del Mío Cid.
1.- ÉPICA MEDIEVAL: LOS CANTARES DE GESTA.
- CONTEXTO SOCIOLÓGICO EN QUE SURGEN
Parece tener razón Deyermond cuando afirma que "laépica surge como consecuencia del espíritu heroico que anima a una colectividad en el período de formación nacional", pues los acontecimientos históricos así nos lo demuestran; si a esto le unimos la curiosidad popular ante las hazañas y noticias de sus héroes, podemos concluir afirmando, junto a Menéndez Pidal, que la épica venía a ser un sustituto de la historiografía, que en la época sólo eraconocida en latín, lengua ya fuera del alcance de las personas no cultas.
Sin embargo, recordando a Colin Smith, no hemos de olvidar que la épica es literatura, y así hemos de juzgarla, y no historia, por más que algunas obras sigan, grosso modo, los acontecimientos históricos. Los detalles históricos sirven para dar un ambiente de verosimilitud, al que se añaden elementos dramáticos, novelescos...Se trata en definitiva de literaturizar la historia. Como podemos observar esta teoría choca frontalmente con la teoría pidaliana del carácter histórico, sobre todo por lo que se refiere al Mío Cid.
Hasta que, en 1948, fueron descubiertas, por Samuel Stern, las jarchas la pregunta obligada era, ¿qué es anterior, la épica o la lírica?. Deyermond explica, basándose en que la épica escasea entrelos pueblos más primitivos al contrario de lo que sucede con la lírica, que esta es anterior, sin embargo precisa que en los lugares en que aparece la épica podemos constatar siempre la existencia de una tradición oral anterior.
Por lo que respecta a la definición de la épica, Deyermond opina que es una narración histórica en verso (su equivalente en prosa es la saga) y su objeto esencial se hadefinido como la persecución del honor a través del riesgo. El mismo autor atribuye los rasgos comunes a todos los países no a un tronco común, sino a que en el momento de la composición actúan los mismos componentes esenciales.
Con respecto al término cantares de gesta, Menéndez Pidal los define como relatos épicos difundidos por los juglares, de carácter generalmente heroico y que tenían comoobjeto la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de la vida nacional que merecieran ser difundidos. Precisaremos que gesta procede de gero>hacer, por tratar de cosas hechas, o sucedidas, y opuestas a las imaginadas propias de la lírica, y segundo que se denominan cantares porque estaban destinados al canto o la recitación y no a la lectura.
Siguiendo nuevamente aDeyermond, y teniendo en cuenta las circunstancias de composición y difusión hablaríamos de épica heroica -dirigida a una audiencia popular y compuesta oralmente o por escrito- y épica culta -escrita normalmente en latín, salvo excepciones como el Libro de Aleixandre, y entroncada con la Eneida de Virgilio-. Aparecería primero la heroica oral, luego la escrita y por último la culta.
Ambas épicas puedencompartir temas, rasgos formales, e incluso autores, pero se diferenciarían, siempre según Deyermond, en el público a que se dirigen y en la tradición en que los poetas están inmersos.
En cuanto a la difusión, teniendo en cuenta el elevadísimo índice de analfabetismo, debía ser oral y susceptible de ser recitada, pero ¿quienes la componían?. Para Pidal los autores de gran parte de la épica fueronlos propios juglares y, aunque gozaban de gran libertad a la hora de componer, respetaban una serie de normas y rasgos propios del género que nos permiten hablar de la escuela del mester de juglaría. Además hay que considerar que los textos eran continuamente retocados para adecuar la obra al gusto del auditorio. Este era muy amplio y entre otras cosas condicionaría la lengua empleada en los...
tracking img