Nepomunceno

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Juan Nepomuceno Cortina, El Chino
En 1848, cuando México fue despojado por Estados Unidos de sus territorios del Norte, surgió un personaje mexicano, rebelde, que simbolizó la resistencia ante el invasor angloestadounidense y la lucha por la dignidad en peligro de perderse. Éste fue Juan Nepomuceno Cortina, a quien las autoridades estadounidenses llamaron "bandido" y el pueblo mexicano consideróhéroe.
Tal como Cortina, aparecieron decenas de personajes en Califomia, Nuevo Mtxico y Texas, a lo largo de la línea fronteriza. Al rededor de ellos se creó un verdadero mito, una leyenda revestida de un halo romántico que corrió de boca en boca: todos eran hombres jóvenes, fisicamente atractivos y, sobre todo, valientes. Antes de tener que enfrentarse a las autoridades angloestadounidenses eranpersonas pacíficas, que vivían en armonía con su familia y la comunidad. Casi todos se vieron empujados a la marginalidad por situaciones semejantes, entre las que destacaban la urgencia de disparar a un "ranger" o a un policía cuando maltrataban a algún miembro de su familia o a sí mismo, o la necesidad de defender su rancho o sus parcelas cuando eran invadidas por los anglos, que Ilegaron a losterritorios que habían sido mexicanos para apoderarse de enormes extensiones agrícolas.
Cuando los periódicos mostraban simpatía hacia estos hombres, publicaban historias fantásticas de aventuras y de escapatorias realizadas por ellos; quienes los repudiaban les atribuían cuanto crimen era cometido en esas regiones y les presentaban como inadaptados dispuestos a matar en cualquier circunstancia.Estos personajes eran protegidos por sus connacionales, por lo cual las autoridades prometían cuantiosas recompensas a quienes los capturaran, con la esperanza de que pudieran ser víctimas de algún cazarrecompensas. Siempre eran perseguidos por numerosos destacamentos de "rangers", que con la esperanza de encontrarlos solos, o con desventaja numérica, recorrían los nuevos territoriosestadounidenses.
Juan Nepomuceno Cortina, de quien hablamos en esta ocasión, cumple todas las caractenísticas señaladas en los rebeldes, pero ofrece dos condiciones adicionales: era un hombre muy rico y su lucha era esencialmente política.
Juan Nepomuceno Cortina, apodado EI Chino, nació en Camargo, Tamaulipas, en el año de 1824, tres años después de que México había logrado su independencia de España. Eramiembro de una familia prominente en la zona fronteriza de los ríos Grande y Nueces. Sus abuelos fueron los primeros colonizadores de esa región. Eran dueños de grandes extensiones de tierra cultivable y tenían enormes cantidades de ganado; vale la pena señalar que en esas regiones se originaron los vaqueros, antecesorios de los conocidos "cowboys". Pero aunque Juan N. Cortina pertenecia a la altasociedad, debió enfrentarse a las nuevas autoridades para defender sus propiedades. Esta situación le generó, naturalmente, enemistades y enfrentamientos con cierto número de nuevos colonizadores que pretendían apoderarse de sus tierras.
En 1847, a los 23 años de edad, se entregó al ejército del general Mariano Arista, quien llegó a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para enfrentar la avanzada delgeneral estadounidense Zachary Taylor que se disponía a invadir territorio mexicano, dando con ello inicio a la guerra México-Estados Unidos. Cortina organizó a los vaqueros que trabajaban para é1 y para otros ranchos vecinos, quienes ingresaron a las filas del Ejército mexicano.
Al finalizar esa guerra hubo que trazar una nueva línea fronteriza, lo que causó que las propiedades de la familiaCortina quedaran divididas entre los dos países: gran parte en el lado texano y el resto en Tamaulipas.
Entonces se dedicó a trabajar en su rancho San José, ubicado en la nueva población fronteriza, del estado de Texas, llamada Brownsville, en donde logró desarrollar grandes hatos de ganado. A pesar de las constantes agresiones que sufrió por parte de quienes ambicionaban su propiedad, cotinuaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS