Nepotismo versus profesionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuelo empresario, hijo ingeniero, nieto poeta. O dicho de otra manera, abuelo fundador, padre derrochador, hijo mendigo. Estos refranes identifican la problemática a la que cada día se enfrentan lasempresas familiares. De éstas, sólo 30% llega a la segunda generación y apenas 15% a la tercera. La estadística es universal y el fenómeno se repite en cualquier lugar del mundo a pesar de lasdiferencias culturales.
¿Por qué desaparecen las empresas familiares? Falta de entendimiento entre miembros de la familia propietaria, incapacidad de la empresa para adaptarse a los cambios en el entorno,falta de profesionalización y/o falta de compromiso de las siguientes generaciones son algunos de los motivos más frecuentemente citados por investigadores y empresarios familiares.
Detrás de todasestas razones existe un común denominador: una inadecuada sustitución en el liderazgo que se traduce en la ausencia de un líder eficaz, capaz de ayudar a la empresa a superar con éxito las distintastransiciones a las que se enfrenta.
Si el liderazgo es un factor crítico para el éxito de cualquier empresa, la evidencia parece señalar que lo es en mayor medida para las compañías de carácterfamiliar.
Visión compartida
Para lograr este objetivo se requiere un estilo muy particular de liderazgo. La cabeza de una familia emprendedora debe reflexionar sobre las relaciones interpersonales con unamentalidad colaboradora frente a una individualista más propia del líder tradicional, pues su objetivo no es sólo mantener la armonía familiar sino lograr la participación de todos los stakeholders(o tomadores de decisiones) implicados, familiares y no familiares, con el fin de lograr una visión compartida sobre el futuro de la empresa. Además, debe tratarse de alguien con cierto sentido deurgencia, atento a las amenazas exteriores y a las oportunidades que ofrece el entorno, buscando nuevas oportunidades de generación de riqueza, frente a la mentalidad del líder más tradicional de...
tracking img