Nepotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO: PROYECTO PARA APROBAR LA MATERIA DE
ETICA PROFESIONAL
TEMA: NEPOTISMO

Santa Cruz – Bolivia 2011

1. INTRODUCCION
El nepotismo es una forma particular del conflicto de intereses. Aunque la expresión tiende a ser usada de manera amplia, se aplica estrictamente a una situación en lacual una persona usa su poder público con el fin de obtener un favor, con frecuencia un trabajo, para un miembro de su familia.
El nepotismo se dacon frecuencia en el sector privado, particularmente cuando se promueve a familiares en corporaciones que son propiedad de una familia, casos en los cuales el acto es visto como legítimo. El impacto de cualquier tipo de preferencia recae, en últimainstancia, en el balance final (utilidades) de la corporación, y el balance final es la .propiedad. de la familia.
En el sector público, sin embargo, esto significa que el candidato más apto no obtiene un cargo o un ascenso, y, como consecuencia, el público en su conjunto es afectado, sin mencionar a la persona que, de no haber habido nepotismo, hubiera ganado el puesto. O puede significar que uncontratista menos competitivo gane un contrato gubernamental a expensas del dinero de los contribuyentes.

El Nepotismo se presenta de diversas formas en nuestra sociedad, muchas veces solamente se lo relaciona con el ámbito público, hablando del estado y su administración y las personas que intervienen en ella quienes son elegidas por conveniencia o simple preferencia, sin embargo para ahondar unpoco más en la problemática, analizamos el nepotismo tanto dentro del perfil público como el privado, es esencial que las organizaciones hayan establecido con claridad y entendido correctamente los procedimientos y códigos de conducta escrita para enfrentar este tipo de problemática, para enfrentarlos de manera ética.
El tema concerniente mediante su análisis profundo, desde distintasperspectivas, es el de evitar el Nepotismo como tal, que es puesto en discusión en entidades públicas como privadas.

2.1. ANTECEDENTES
Imperio Romano
En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su suegro Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senadopor Marco Antonio que era un tribuno de la plebe favorable a César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni. es un término latino que significa "hombres buenos" en latín y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.
Iglesia
En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sushijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.
Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar aser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).
La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII prohibió en1692 el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad está cualificado para ser hecho cardenal como máximo.
Imperio Napoleónico
El gobierno de Napoleón es un típico caso de nepotismo, ya que otorgó varios cargos públicos a sus familiares, entre ellos su hermano José Bonaparte (apodado Pepe Botella), que fue nombrado rey de España.

2.2....
tracking img