nepotismo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
¿ A qué se deben los términos “sombrío” y “nepotismo” que utilizamos para denominar este periodo? Ejemplifica

Se habla de periodo sombrío (trágico, oscuro, fatal) desde el punto vista político,donde se hace referencia a la anarquía y despotismo (abuso de poder de un individuo hacia un grupo) donde el protagonistas de esta tragedia es llamado caudillo, y donde suceden una serie de guerrasque fueron denominadas, alzamiento, asonada, revolución, etc.

Comienza con el gobierno de José Tadeo Monagas , donde al principio fue apoyado por una oposición que al poco tiempo se da cuenta quecometieron un error al apoyarlo, y al darse cuenta, ya era muy tarde porque Monagas contaba ahora con el apoyo del pueblo (liberales populares). Este trae como consecuencia la primera rebelión omejor conocido el “día del asalto o el fusilamiento del Congreso”, donde una turba de gente impide la destitución de Monagas, ocasionando una series de heridos y muertos.

A raíz de este hecho elGobierno de Monagas ( Poder Ejecutivo) pasa a ser el único poder de la República, donde todas sus ordenes eran realizadas al pie de la letra, quien se le atreviera a alzar (tomar las armas en su contra) eramandado a la cárcel y al exilio como fue la caso de Páez. No se permitía la libertad de prensa , ni las elecciones libres, se desacato por completo la Constitución, y los caudillos ganaban el poder.Esto trajo una serie de revueltas armadas contra esta dictadura, estallaron guerras civiles, violencia por la lucha por el poder, y enriquecimiento ilícito de los que gobernaban, mientras el paísvivía mucha miseria y una mala administración de los recursos. Quienes se atrevieran a decir u opinar al respecto de lo que sucedía, eran encarcelados.

Trataron de perpetuarse en el poder con unareforma de la Constitución , donde querían permitir la reelección presidencial indefinida, y alargar el periodo de gobierno. Esto provocaría su caída.

Por eso este periodo de diez años marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • El Nepotismo
  • nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS