Neruda y latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Literatura

1. ¿Qué imagen de Chile entrega el discurso de Pablo Neruda?
Como un país solitario y aislado del resto.

2. ¿Qué imagen de América Latina se muestra en el discurso?
Muestraa América Latina como un “continente mudo”, cuya identidad constituye de fantasiosos y románticos relatos de sus poetas. Los cuales escriben sus lamentos provenientes de la colonia Europea, quecontrajo la destrucción de la tierra original que existía en lo que hoy es “Latinoamérica; la invención europea que aún nos controla.

3. ¿Qué factores en común podemos encontrar en los discursos deNeruda y García Márquez?
Pablo Neruda gano el premio Nobel en 1971, mientras que a Gabriel García Márquez se lo dieron en 1982, a pesar de la diferencia de épocas ambos discursos tiene desde el comienzosemejanzas. Neruda parte contando su viaje al sur de Chile mientras que García Márquez cuenta como Antonio Pigafetta viaja con Magallanes, ambos escritores relatan parte de aventuras fantásticas eirreales.
Ambos hablan de esperanzas, de la poesía y su importancia cultural y como esta influye a la sociedad.
Cuando Pablo Neruda recibió el premio menciona en su discurso que el no va a a revelarla formular para ser un gran poeta, debido q no la tiene, si no q para serlo hay q pasar por una serie de sucesos y experiencias, que el es un simple personaje con la suerte de tenerlas. García Márquezhabla de algo parecido, mostrando la misma humildad que Neruda, también en su discurso menciona repetidas veces a Neruda usándolo como base y como un ejemplo, mostrando un gran respeto hacia el.Creo q la mayor semejanza entre los dos texto es que ambos tratan de expresar en palabras a los países "desarrollados" la realidad de America Latina, de como el colonialismo destruyó a los pueblosnativos, dejándolos hoy en día en el peor lugar de nuestra sociedad, expresando y dejando claro que la política de por medio esta fallando y que ambos se sienten con una responsabilidad hacia esta.

4....
tracking img