Neruda

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Pablo Neruda es un poeta de gran intensidad lírica. Su verdadero nombre es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto y nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y ya en el 1920 había ganado un concursode poesía con el seudónimo de Pablo Neruda. Fue uno de los más grandes líricos de la lengua castellana en el siglo XX.
Pablo Neruda está considerado el Poeta del Amor por la identidad amorosaque traspasa sus poemas. Su libro ¨Veinte poemas de Amor y una canción desesperada¨, es considerado por la crítica como uno de los más grandes libros de poesía amorosa de nuestra literatura.
Elmovimiento vanguardista se hace sentir en su poesía al expresarse con novedosos recursos formales, y evoluciona hacia una poesía audaz, de imágenes herméticas, cuya atmósfera de visión o pesadillarecuerda al surrealismo, pero con un sello muy personal.
Fue diplomático en Chile, en diferentes países del Oriente medio y de Europa. En Madrid comparte con Lorca y demás poetas de la nueva poesíay vive el drama terrible de la Guerra Revolucionaria de España. El compromiso social irrumpe entonces en su poesía. En 1945 ingresa en el Partido Comunista y toma parte activa en la vida políticade Chile. Ese mismo año recibe el premio Nacional de Literatura. Después vendrían el exilio, los viajes y la creación de su impresionante ¨Canto General¨ donde canta al vasto territorio denuestra América, recorre su historia y sus personajes a la vez que fustiga a sus explotadores.
Los libros que siguen muestran ya una lírica más directa y sencilla, elemental y cotidiana.
En 1960escribe ¨Canción de Gesta¨, obra dedicada a la Revolución Cubana y en 1964 es el traductor sin igual de ¨Romeo y Julieta¨de Shakespeare.
Tan fecunda obra fue premiada con el Premio Nobel deLiteratura en 1971.
Muere el 23 de septiembre de 1973, pocos días después de la caída del gobierno constitucional de Allende. Su casa fue saqueada y sus libros quemados por los militares fascistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neruda
  • neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • neruda
  • neruda
  • NERUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS