Neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra y Vida de Pablo Neruda.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nació el 12 de Julio de 1904 en Parral, Séptima región de Chile, pero se crió en la localidad de Temuco. Sus padres fueron RosaBasoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía solamente un mes de nacido “Madre , he llegado tarde para besarte, para que con tus manos me bendigas”, dirá el niño en sus primeros poemas, buscando laimagen de la madre que sólo conoce a través de una vieja fotografía encontrada en un baúl de los Mason, y su padre José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diquesdel puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco. Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacía la larga costa de Chile.Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad, y de la injusticia social de aquellos años y del amor, comoen Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Poco se habla de la infancia de nuestro gran poeta, conviene señalar que estuvo marcada por extrañas relaciones filiales. El padre contrajo unnuevo matrimonio con Trinidad Candía Marverde. Para Neruda fue un gran apoyo está mujer que se involucraba integrándose para formar una nueva familia, es así como se entera que tiene un hermano mayornacido de esta relación, pero Neruda no se siente a tono con su hermano, en cambio con su hermana menor Laura Reyes, ella fue su confidente, con quien tuvo una relación amorosa correspondida. A Laurale confió su pasión por la poesía, a la que se entregó desde que inició sus estudios en el Liceo de Varones de Temuco.
Al terminar el bachillerato continúo con los estudios de francés y más tarde, enla Universidad de Santiago, siguió la carrera diplomática. A la edad de 16 años adoptó como seudónimo el apellido del poeta checo Jan Neruda (de allí su seudónimo Pablo Neruda). En 1920, lo...
tracking img