Neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MPablo Neruda
Datos Biográficos
Su nombre verdadero era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, adopta el seudónimo de Pablo Neruda en 1920.
Ingresa el Liceo de Hombres de Temuco en el año de 1910 y finaliza sus estudios en 1920.
En 1917 publica Entusiasmo y perseverancia en el diario El Mañana, siendo esta su primera publicación.
En 1920 se convierte en presidente del Ateneo Literario delLiceo de Temuco y prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín.
Neruda viaja a Santiago para ser profesor de Francés, y ese mismo año recibe el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por el poema La canción de fiesta.
En agosto de 1923 aparece Crepusculario y en 1924 publica el famoso Veinte Poemas de amor y una canción desesperada.
En 1926 publicaAnillos y El habitante y su esperanza.
En 1927 comienza su carrera diplomática siendo cónsul en varios países como Rangún, Buenos Aires y Madrid, en donde conocería a Federico García Lorca y a Rafael Alberti en Barcelona.
En 1930 se casa con María Antonieta Haagenar Vogelzanz, con la que tiene una hija llamada Malva Trinidad, la cual muere en 1943.
En octubre de 1935 aparece la revista CaballoVerde para la poesía dirigida por Pablo Neruda.
Al estallar la guerra civil en España y después del asesinato de Gracia Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano. Viaja a Francia en donde comienza a escribir España en el Corazón y edita la revista Los poetas del mundo defienden al Pueblo Español.
En 1937 funda junto con César Vallejo el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España.En 1939 lo nombran cónsul para la emigración española.
En 1940 llega a Chile y en agosto del mismo año llega a la Ciudad de México.
El 30 de septiembre de 1942 hace la primera lectura del poema Canto a Stalingrado, cuyo texto, reproducido luego en afiches, se fija en las calles de Ciudad de México.
En 1943 Neruda viaja a Estados Unidos para asistir a La Voz de las Américas, en Nueva York. Enseptiembre inicia su regreso a Chile viajando por países del Pacífico. El 22 de octubre llega a Lima y Cuzco, donde visita las ruinas de Macchu-Picchu.
En 1950 es publicada su obra Canto General, es publicada en México y clandestinamente en Chile.
En 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile. En Julio del mismo año se une al Partido Comunista de Chile.
En las elecciones presidencialeschilenas de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
En este mismo año es condecorado con la Orden Águila Azteca.
La persecución desatada por elgobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del Presidente.
El 24 de febrero de 1949 sale de Chile para escapar de la persecución política en la que se veía involucrado.
A mediados deabril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso,1 logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz.
En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en Varsovia en noviembre de 1950,recibe junto con Pablo Picasso, Paul Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz.
Durante 1952 reside en Italia y en este año es revocada la orden de detención en su contra después de 3 años. Es recibido con varios homenajes.
Publica Odas Elementales en el año de 1954 y celebran sus 50 años de vida con múltiples homenajes.
En 1956 publica Nuevas Odas Elementales.
Durante 1958 trabaja en...
tracking img