Nervio Alveolar Inferior Odontologia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
DAÑO AL NERVIO ALVEOLAR INFERIOR EN IMPLANTOLOGÍA DENTAL: DIAGNÓSTICO, CAUSAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
Ahmed Ali Alhassani, BDS
Ali Saad Thafeed AlGhamdi, BDS, MS*
El daño al nervio alveolar inferior es una de las complicaciones más serias en implantología. Este daño al nervio puede ocurrir durante la anestesia, osteotomía o la colocación del implante. Conocer adecuadamente la anatomía, losprocedimientos quirúrgicos, los sistemas de implantes y el plan de tratamiento adecuado es la llave para reducir tan desagradable complicación. Esta revisión discute las causas del daño al nervio alveolar inferior y su diagnóstico, prevención y manejo.
Introducción: La implantología dental se ha convertido en una opción de tratamiento ampliamente aceptada, debido a la capacidad de restaurarfunción y estética, es la opción preferida para remplazar dientes naturales que han sido perdidos o bien tienen un pobre diagnóstico. A pesar de tener una tasa elevada de éxito, muchas complicaciones se han encontrado con su uso. Una de las complicaciones más serias es la alteración en la sensación después de que se ha colocado el implante en mandíbula en la parte posterior. La prevalencia de talcomplicación ha sido reportada tan alto como 13%, esto puede ocurrir como resultado de daño al nervio alveolar inferior o el lingual por anestesia local traumática o por lesión durante la osteotomía o la colocación del implante propiamente dicho. Esta complicación es una de las experiencias más desagradables para ambos, paciente y dentista, así que la precaución es vital para evitar tal situación. Unavez que sucede, el dentista debe proveer al paciente especial cuidado y debe saber cuando referir al paciente a una microneurocirugía con el cirujano. Dependiendo del grado del daño, la alteración sensorial varía desde anestesia leve hasta completa. También, puede ser transitoria, manejable, o en ciertos casos, permanente. El propósito de este artículo es proveer datos pare prevenir y manejar eldaño al nervio alveolar inferior durante la colocación de implantes en la parte posterior de la mandíbula.
ALTERACIÓN DE LA SENSACIÓN
Esta afectación puede ocurrir en la forma de parestesia, disestesia, analgesia o anestesia. Parestesia es una alteración en la sensación que se puede sentir como entumecimiento, quemazón o picazón, ya sea provocada o espontánea, mientras que la disestesia es unasensación desagradable provocada o espontánea. Analgesia es la pérdida de la sensación de dolor mientras que la anestesia es la pérdida de percepción de cualquier estímulo sea nocivo o no. Seddon clasificó los daños al nervio como neuropraxia , axonotmesis y neurotmesis. En neuropraxia la continuidad del axón se preserva ye daño usualmente es temporal. La axonotmesis es causada por un daño mássevero la continuidad de los axones se interrumpe pero el resto de la estructura se mantiene íntegra. La neurotmesis es la afectación más severa del nervio, pues la integridad del tubo neural resulta alterada. Los practicantes deben estar familiarizados con estos tipos de daño nervioso y deben poder llevar a cabo exámenes estandarizados neurosensoriales para determinar el grado de cambio en lasensación, debe conocer los posibles resultados y decidir si referirá al paciente para una microneurocirugía. La funciones neurosensoriales de los pacientes deben ser evaluadas como parte de la examinación inicial antes de comenzar el tratamiento de implantes, especialmente en pacientes con historia de alteración sensorial del nervio alveolar inferior asociada con implantes previos o extracción detercer molar impactado. Muchos test neurosensoriales están disponibles para medir la función neurosensorial del nervio alveolar inferior y evaluar la extensión de daño neural después de la colocación de implantes. Hay métodos sencillos que se pueden llevar a cabo con instrumentos simples disponibles a procedimientos más sofisticados que requieren esquipo de alta tecnología. Simple, los test...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones de la anestesia troncular en el nervio alveolar inferior
  • ANATOMÍA VENOSA- DE NERVIOS INFERIORES
  • Nervios maxilar odontologia
  • Fascias, venas, linfáticos, vasos eferentes y nervios cutáneos del miembro inferior
  • Alveolos
  • Venas,arterias y nervios del miembro inferior
  • Alveolos
  • Alveolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS