Nervio digital plantar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Murcia
Facultad de Medicina
Departamento de Anatomía

[pic]

RELACIONES ANATOMICAS DE SEGUNDO Y TERCER NERVIOS DIGITALES COMUNES PLANTARES Y SU INFLUENCIA EN EL ABORDAJE QUIRURGICO PARA EL NEUROMA DE MORTON

Tesis de Máster de Anatomía Aplicada a la Clínica
Presentada por:
Lina María Restrepo Escobar
Dirigida por:
Prof. Dra. Matilde Moreno CascalesMurcia, Septiembre de 2010
A mi esposo Carlos, por su compañía,
cariño y comprensión

AGRADECIMIENTOS

A los Doctores Matilde Moreno Cascales, Ginés Domenech Ratto y Fernando Úbeda, mis maestros y directores.

A los integrantes del Departamento de Anatomía: Margarita Martínez, Enrique López, José Martínez, María Fuensanta Blanco, por sus enseñanzas, disponibilidad y colaboración con eluso de la sala de disección, esenciales en el trabajo experimental.

A los profesores: Vivina Asensi, Matilde Campos por su aporte a mi formación investigadora y metodológica.

A Joaquín García-Estañ, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, por ser artífice y cómplice de éste proyecto.

Al Consejo Superior, A Jorge Julián Osorio Decano Facultad de Medicina, a PaulaVásquez Jefe de Educación, Clara Orrego Coordinadora I-VI semestres de Medicina, a mis compañeros Isabel Rojas, Fabián y Jorge Granada, de la Universidad CES de Medellín-Colombia, por su patrocinio, orientación, compañerismo y claridad sobre el futuro de nuestra facultad en el contexto de nuestro país y por su filosofía vanguardista.

INDICE

Capítulo I. INTRODUCCION
1. Neuroma de Morton1
2. Anatomía del Dorso del pie 5
1. Nervios
2. Venas Superficiales
3. Tendones
4. Arterias
3. Anatomía de la Planta del pie 6
1. Fascia profunda
2. Primera capa de músculos
3. Nervios y vasos superficiales
4. Segunda capa de músculos
5. Tercera capa de músculos
6. Cuarta capa de músculos
4. Regiones del Pie 8
1. Retropie2. Mediopie
3. Antepie
5. Topografía de los Compartimientos del pie 9
6. Anatomía neurovascular dorsal del pie 11
7. Anatomía neurovascular plantar del pie 13

Capítulo II. OBJETIVOS 18
1. Objetivo Principal
2. Objetivos Específicos

Capítulo III. MATERIAL Y METODOS 19
Capítulo IV. RESULTADOS
Capítulo V. DISCUSION

Capítulo VI.CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Capítulo I. INTRODUCCION

El abordaje del pie es laborioso, los huesos y articulaciones que a menudo son explorados son superficiales o subcutáneos. A parte de los problemas técnicos asociados con los procedimientos quirúrgicos, la complicación más común es una difícil curación de la herida. Por esto es importante evaluar la circulación y la sensibilidad del pie, porqueéste, en estado isquémico o neuropático, sana menos eficazmente.

1. Neuroma de Morton:

Los síntomas de esta dolorosa condición del antepie, fueron inicialmente descritos por Lewis Durlacher en 1845. Posteriormente, en 1876, Thomas Morton, sugirió que la causa fuera el atrapamiento de un nervio intermetatarsal, entre la 3ª y 4ª cabezas metatarsianas. Hoadley fue el primero en resecarlo en eltercer espacio interdigital del pie en 1883.

Una historia típica puede incluir dos tipos de dolores como mencionó Morton originalmente. Puede haber un dolor agudo, punzante, quemante en el dedo (4º o 3º), que se presenta cuando el paciente camina calzado. La intensidad es tal, que el paciente debe parar y retirarse los zapatos. Secundariamente, puede presentarse un dolor más persistente ycontinuo, que incluso lograría interrumpir el sueño en algunos.

A la inspección generalmente luce normal, sin deformidades, pero a la palpación detallada puede demostrar sensibilidad en el espacio entre el tercer y cuarto dedo, a nivel de las cabezas de los metatarsianos. La compresión del antepie, apretando las cabezas metatarsianas puede producir un clic audible y/o palpable (clic de Mulder),...
tracking img