Nervio mandibular

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
NERVIO MANDIBULAR

El nervio trigémino (V par) a través de su rama mandibular (V3) forma el nervio auriculotemporal y proporciona inervación a la piel del trago, paredes anterior y superior del conducto auditivo externo (CAE), parte anterior del hélix y porción anterior del tímpano

Es la tercera rama del trigémino.es un nervio mixto, con componente sensitivo que tiene sus cuerpos neuronalesen el ganglio de Gasser y un componente motor; que constituye el nervio masticador.

Es un nervio corto y grueso, que penetra por el agujero oval de la fosa craneal media, para situarse entre los músculos pterigoideo medial y tensor del velo del paladar, justo por delante de la arteria meníngea media.

Enseguida da una pequeña rama meníngea, que atraviesa, junto con la arteria meninge media,el orificio redondo menor o espinoso, con el fin de inervar la duramadre, el periostio correspondiente y celdillas mastoideas.

Da también una rama para el músculo pterigoideo medial y para los músculos tensor del velo del paladar y tensor del tímpano.

Al nervio mandibular se le ve, pues, en el techo de la fosa pterigomaxilar.

En seguida el nervio da lugar a un tronco anterior,fundamentalmente motor, y un tronco posterior, más grueso, principalmente sensitivo.

Del tronco anterior, que se dirige en sentido anteroinferior y medialmente al musculo pterigoideo lateral, surge inmediatamente el nervio para el músculo pterigoideo lateral, que aborda el músculo por su cara profunda. A veces, esta rama nerviosa nace del nervio mandibular antes de dividirse en sus dos ramas.

Deltronco anterior surgen también las ramas temporales profundas, ya estudiadas, de las cuales la posterior viene a ser común con la rama maseterina. El tronco anterior presenta además de una rama sensitiva, el nervio bucal.es el único nervio sensitivo del tronco anterior que se sitúa entre las dos cabezas del musculo pterigoideo lateral. Atraviesa el musculo bucinador (puede perforar las fibras másinferiores y anteriores del musculo temporal), anastomosándose en unas de sus ramas con la fibras motoras de este musculo, que corresponde al nervio facial.se ramifica profusamente e inerva la piel y mejilla y la mucosa de las encías.

Ramo colateral o ramo meníngeo:

También denominado recurrente meníngeo. A su emergencia del agujero oval, el nervio da un ramo recurrente que se dirige haciaatrás y penetra en el cráneo por el agujero redondo menor. Las ramificaciones de este ramo acompañan a las de la arteria meníngea media.

RAMAS DEL TRONCO TERMINAL ANTERIOR.

El tronco terminal anterior da tres ramas: el nervio témporo-bucal, el nervio temporal profundo medio y témporo-masetérico.
Desde su origen, estas tres ramas temporales se dirigen hacia fuera y atraviesan el porocrotaphitico-buccinatorios de Hyrtl. Este orificio está comprendido entre el borde externo del agujero oval y un haz ligamentoso subyacente, el ligamento innominado, descrito por Hyrtl, extendido cerca y por debajo de la base del cráneo, entre el borde posterior del ala externa de la apófisis pterigoides y una eminencia ósea, frecuentemente poco visible, situada por fuera y por detrás del agujero oval.Este ligamento es un espesamiento de la aponeurosis ptérigo-témporo-maxilar.
En este orificio, el nervio témporo-bucal está por delante del temporal profundo medio, y éste, a su vez, está por delante del témporo-masetérico.
Más allá del porus crotaphítico-buccinatorius, los tres nervios temporales se separan.
Nervio témporo-bucal:

Es también conocido como nervio temporobuccinador. Este nerviose dirige hacia fuera, hacia abajo y un poco hacia delante, pasa entre los dos haces del músculo pterigoideo externo, a los cuales da algunos ramos, y cuando ha llegado a la superficie externa del músculo se bifurca en dos ramos, uno ascendente y otro descendente.
El ramo ascendente, o nervio temporal profundo anterior, es motor. Se distribuye por la parte anterior del músculo temporal.
El ramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio Mandibular V3
  • Nervio Trigemino, Rama Mandibular
  • Nervio Mandibular
  • Nervio Mandibular
  • mandibulados
  • mandibula
  • Mandibula
  • Los mandibulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS