NERVIO MANDIBULAR

El nervio trigémino (V par) a través de su rama mandibular (V3) forma el nervio auriculotemporal y proporciona inervación a la piel del trago, paredes anterior y superior delconducto auditivo externo (CAE), parte anterior del hélix y porción anterior del tímpano

Es la tercera rama del trigémino.es un nervio mixto, con componente sensitivo que tiene sus cuerpos neuronalesen el ganglio de Gasser y un componente motor; que constituye el nervio masticador.

Es un nervio corto y grueso, que penetra por el agujero oval de la fosa craneal media, para situarse entre losmúsculos pterigoideo medial y tensor del velo del paladar, justo por delante de la arteria meníngea media.

Enseguida da una pequeña rama meníngea, que atraviesa, junto con la arteria meninge media,el orificio redondo menor o espinoso, con el fin de inervar la duramadre, el periostio correspondiente y celdillas mastoideas.

Da también una rama para el músculo pterigoideo medial y para losmúsculos tensor del velo del paladar y tensor del tímpano.

Al nervio mandibular se le ve, pues, en el techo de la fosa pterigomaxilar.

En seguida el nervio da lugar a un tronco anterior,fundamentalmente motor, y un tronco posterior, más grueso, principalmente sensitivo.

Del tronco anterior, que se dirige en sentido anteroinferior y medialmente al musculo pterigoideo lateral, surgeinmediatamente el nervio para el músculo pterigoideo lateral, que aborda el músculo por su cara profunda. A veces, esta rama nerviosa nace del nervio mandibular antes de dividirse en sus dos ramas.

Deltronco anterior surgen también las ramas temporales profundas, ya estudiadas, de las cuales la posterior viene a ser común con la rama maseterina. El tronco anterior presenta además de una rama sensitiva,el nervio bucal.es el único nervio sensitivo del tronco anterior que se sitúa entre las dos cabezas del musculo pterigoideo lateral. Atraviesa el musculo bucinador (puede perforar las fibras más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Nervio mandibular. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nervio-Mandibular/1076382.html

MLA

"Nervio mandibular" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nervio-Mandibular/1076382.html>.

MLA 7

"Nervio mandibular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nervio-Mandibular/1076382.html>.

CHICAGO

"Nervio mandibular." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nervio-Mandibular/1076382.html.