Nervio oculomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’TERCER PAR CRANEAL’’

• NERVIO OCULOMOTOR:

→Origen
Las fibras de este par se originan en dos núcleos.
*Nucleosomatomotor: Situado en los pedúnculos cerebrales , a nivel de los tuberculoscuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio.
*Nucleo Parasimpático motor: Es el núcleo papilar que está situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo fotomotor yfoto acomodador.

→Trayecto
El motor ocular común emerge del piso del mesencéfalo, inmediatamente por delante de la protuberancia, a través de la parte interna del pedúnculo cerebral. Corre haciaadelante a través de los espacios subaracnoides y perfora la duramadre que cubre al seno cavernoso inmediatamente por fuera de la apófisis clinoides posterior. Después se dirige hacia delante de lapared de este seno y penetra en la órbita a través de la hendidura esfenoidal (fisura orbitaria superior), dividiéndose en este momento en dos ramas una inferior y otra superior.

→Función
Tiene unafunción completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. Este nervio, se encarga de la inervación a los músculos extrínsecos delojo. (inerva al elevador del parpado superior, musculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo).

→Alteraciones

Parálisis del Nervio Oculomotor
Las enfermedades delnervio o núcleo oculomotor que producen debilidad o parálisis del recto superior, recto inferior, recto medio, oblicuo inferior, o músculo elevador palpebral, o trastornos de la inervación parasimpática dela pupila. Con parálisis oculomotora completa, el párpado se paralizará, el ojo estará en posición inferior y de abducción, y con marcada dilatación pupilar. Las condiciones que se asocian comúnmenteincluyen neoplasias, TRAUMA CRANEOCEREBRAL, isquemia (especialmente en asociación con DIABETES MELLITUS), y compresión de un aneurisma. En la mayor parte de los casos no se detecta causa aparente (...
tracking img