Nervio olfatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio Olfatorio:
VÍA olfatoria
 
I Par o Nervio Olfatorio:
Esta formado por el Bulbo y el Tracto Olfatorio.
Su función es transportar el Sentido Especial del Olfato.
 
Vía Olfatoria
 Receptores:
Los Receptores son los Cilios Olfatorios de las neuronas olfatorias,  que se ubican en la mucosa de la porción superior de la fosa nasal, sobre el nivel de la concha superior (pituitariaamarilla).
 
Células Olfatorias
Las células olfatorias son neuronas bipolares pequeñas con un fino axón y una dendrita que se dirige hacia la superficie mucosa y desde cuyo extremo emergen unos 10 a20 pequeños cilios mielinizados, denominados folículos o vesículas olfatorias.
Los Cilios son estimulados por sustancias que se disuelven en el mucus. Es por esto que cuando estamos resfriados (conmucha producción de mucus) no sentimos olores (Anosmia), debido a que las sustancias disueltas no alcanzan a llegar a los cilios, por la presencia de tanto mucus.
Cada célula olfatoria tiene una vidamedia de 30 días, luego de lo cual es reemplazada por las células basales que se van diferenciando hasta formar nuevas células olfatorias y establecer nuevas conexiones sinápticas en el bulboolfatorio.
Los finos axones amielínicos de las células olfatorias conforman las fibras nerviosas olfatorias, cuyos paquetes perforan la lámina cribosa del etmoides para entrar al bulbo olfatorio. 

BulboOlfatorio
Es una estructura ovoidea que contiene varios tipos celulares:
             Células Mitrales, en Penacho y Granulares
Las dendritas de las células mitrales se ubican entre los axonesde las fibras olfatorias para constituir complejas estructuras sinápticas denominadas glomérulos sinápticos. Un promedio de 26.000 axones de células olfatorias convergen en cada glomérulo.
Los axonesde las Células Mitrales conforman el Tracto Olfatorio.
Otras pequeñas neuronas, llamadas células granulares y células en penacho, también sinaptan con las células mitrales y participan en la...
tracking img