Nervio patetico o troclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO Patético o troclear
Es el cuarto par de nervios craneales. 
Es el encargado de conducir los estímulos motrices al oblicuo mayor. Es el más delgado de todos los nervios craneales y también elmás extenso por lo cual es fácilmente lesionable por diverso tipo de patologías.
Su origen real está en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvioen la calota peduncular o mesencefálica.
Su origen aparente rodea las caras laterales del acueducto, luego pasan por detrás de su cara posterior donde se entrecruzan con las del lado opuesto,emergiendo de la cara posterior del itsmo del encefalo debajo del extremo posterior del tuberculo cuadrigémino posterior y por fuera del frenillo de la valcula de Vieussens contraria a su lado de origen. Desde alli se dirigen hacia adelante contorneando la cara posterior de los pedunculos cerebrales y llega a la base del craneo ubicándose en la pared externa del seno cavernoso hasta alcanzar la parteinterna de la hendidura esfenoidal por donde penetran a la órbita.
Se anastomosa con el sistema simpatico que envuelve la arteria carotida interna. El nervio oftalmico le dá al patetico dos filetes, elmas voluminoso atraviesa a este nervio que luego va a intervar la tienda del cerebelo, a este filete se le llama nervio recurrente de Arnold.
Rama terminal: inerva el recto externo o musculoabductor, de alli su nombre de abducens.
RECORRIDO
Tras dejar atrás el núcleo del nervio troclear emerge de la superficie dorsal del mesencéfalo, serpentea alrededor del tronco cerebral y cruza laduramadre inmediatamente por debajo del borde libre de la tienda del cerebro. Para hacia delante en la pared del seno cavernoso y alcanza la órbita por a vía de fisura orbitaria superior
RELACIONES UTILESEN LA BASE DEL ENCEFALO
El nervio troclear se localiza entre el nervio oculomotor medialmente y el nervio trigémino lateralmente
1. En el seno cavernoso
El nervio troclear corre por encima...
tracking img