Nervio trigémino

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
TRIGEMINO

El V par o nervio trigémino es un nervio craneal perteneciente al SNP, este nervio como todos los nervios craneales presenta dos orígenes; un origen real ubicado en el espesor del tronco cerebral y un origen aparente, punto donde el nervio aparece en la superficie encefálica, en este caso en la protuberancia anular específicamente en el límite entre la cara anterior y la cara externade este órgano. El nervio trigémino presenta dos raíces de origen, una sensitiva más gruesa y una motora más delgada. Una vez que el surco ha emergido por la protuberancia se dirige hacia arriba, adelante y afuera hasta alcanzar la cara posterosuperior del peñazco del temporal, aquí se pone en relación con el nervio motor ocular común, el nervio facial, el nervio intermediario y el nervioauditivo. Desde ahí llega al borde superior del peñazco, atravesando la incisura trigeminal (generada por la tienda del cerebelo al insertarse en el peñazco). El nervio trigémino llega a la cara anterosuperior del peñazco y se dirige ligeramente hacia adelante donde la raíz sensitiva se dilata para dar origen al ganglio trigeminal, el cual se encuentra cubierto por una dependencia de la duramadredenominada Cavum de Meckel. El ganglio trigeminal presenta una forma ovalada con un borde cóncavo y un borde convexo desde el cual se originan las tres ramas terminales del nervio trigémino:  Nervio oftálmico: la rama mas interna  Nervio maxilar superior: la rama media  Nervio maxilar inferior: la rama mas externa La raíz motora que acompaña a la sensitiva llega hasta el ganglio trigeminal y pasa bajoeste y se adhiere al nervio maxilar inferior siendo esta la única rama mixta y las otras dos exclusivamente sensitivas.

Nervio Oftálmico o primera rama del trigémino: Una vez que se ha originado desde el segmento más interno del borde convexo se dirige adelante, adentro y arriba introduciéndose en la pared externa del seno cavernoso, donde se relaciona con la carótida interna, el motor ocularcomún, el motor ocular externo y el abducen. Recorre toda la pared del seno cavernoso y entra a la órbita a través de la hendidura esfenoidal. Puede ingresar a la órbita de dos modos, como nervio oftálmico propiamente tal o habiéndose dividido en sus tres ramas terminales, el nervio nasal, el frontal y el lagrimal. En todo su recorrido el nervio oftálmico entrega una sola rama colateral, el ramomeníngeo. Sea que ingrese a la órbita como nervio oftálmico o como sus tres ramas terminales éstas avanzan por la fosa orbitaria hasta alcanzar sus territorios de destino.

Nervio nasal: Es la rama mas interna de las tres ramas del nervio oftálmico, se dirige hacia adelante y adentro, pasando por encima del nervio óptico y la arteria oftálmica y por debajo del músculo recto superior del ojo;llega a la pared interna de la órbita ubicándose entre el musculo recto interno del ojo y el oblicuo mayor del ojo. Aproximadamente al nivel del orificio de entrada al conducto orbitario interno anterior el nervio nasal finaliza entregando dos ramas terminales, el nervio nasal externo y el nervio nasal interno. Nervio nasal externo: sigue la pared interna de la órbita hacia adelante y en el sectormas anterior entrega ramos para el saco lagrimal, para la carúncula, para la parte interna del parpado inferior, para la parte interna del parpado superior y una vez que sale de la órbita da ramas para el vértice de la nariz, para la piel del dorso de la nariz y para el borde inferior de los huesos propios nasales. Nervio nasal interno: recorre el conducto orbitario interno anterior a través de elllega a la cara superior de la lamina cribosa, introduciéndose a las fosas nasales por el agujero etmoidal anterior, llega hasta la pared medial de las fosas y aquí entrega sus dos ramas terminales: ramo interno para la pared interna y un ramo externo que se dirige a la pared externa del lóbulo de la nariz. En su recorrido el nervio nasal entrega tres ramas colaterales, el filete etmoidal lucha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio trigemino
  • Nervio Trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS