Nervio trige, mino y facial

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Nervio Trigémino y Facial

NERVIO TRIGEMINO
El nervio trigémino, es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen y es el más elástico, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
* EL NERVIO OFTÁLMICO o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisuraorbitaria superior para pasar a la cavidad orbitaría.
* EL NERVIO MAXILAR SUPERIOR o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigo-maxilar.
* EL NERVIO MANDIBULAR

El oftálmico, el maxilar y el maxilar inferior dejan el cráneo a través de 3 agujeros separados: la fisura supraorbitaria, el redondo mayor y el agujero oval, respectivamente.
* EL NERVIOOFTÁLMICO: lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
* EL NERVIO MAXILAR: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.* EL NERVIO MANDIBULAR O MAXILAR INFERIOR: lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no se originan en el mandibular.

Nervio oftálmico o V1
El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso.Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold).

Se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. Estas ramas son:
Nervio nasal
Es el más interno de los tres, atraviesa la hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo de Zinn, gana la pared interna de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidalanterior, en donde se bifurca en un ramo interno y uno externo.
Sus ramas colaterales son tres principales:
* raíz sensitiva del ganglio oftálmico, filete largo y delgado;
* nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico;
* filete esfenoetmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero orbitario interno y posterior y termina en lamucosa del seno esfenoidal.
Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca dando origen a sus dos terminales:
* nasal externa, continua con el camino que iba siguiendo el nervio, sigue el borde inferior del oblicuo mayor hasta llegar a la polea del mismo, donde emite ramos ascendentes que se distribuye por la región interciliar, y ramos descendentes para las vías lagrimales y la piel de lanariz.
* nasal interna, se desvía de la ruta común yéndose por el agujero etmoidal anterior acompañado de la arteria etmoidal anterior, llega a la lámina cribosa para así entrar en las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro para la pared externa de las fosas nasales y la piel de la nariz (nervio nasobulbar).

Nervio frontal
Penetra en la órbita porla hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y se divide en dos ramos llegando al reborde orbitario:
* ramo frontal externo, que escapa de la órbita por el agujero supra orbitario y suministra ramos ascendentes para el periostio y piel de la región frontal, y ramos descendentes el párpado superior y por el seno frontal.
* ramo frontal interno, que se distribuye por la pared internade la región frontal, del párpado superior y raíz de la nariz.
Nervio lagrimal
Penetra en la órbita por la parte más externa de la hendidura esfenoidal, sigue la pared externa de la órbita, donde se bifurca y termina en un ramo interno que se distribuye sobre el párpado superior y por la piel adyacente, acabando en un arco que se anastomosa con el patético y con un filete del nervio maxilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio Trig Mino
  • Nervio facial
  • Nervio Facial
  • Nervio Facial
  • nervio facial
  • Nervio Facial
  • nervio facial
  • Nervio Facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS