Nervio trigemino

Anatomía: Nervio Trigémino.

Dr. Pedro Aravena.

-> I Unidad – 2da parte

Hablaremos de lleno del SNP; lo que nos compete a nosotros los pares craneales o los nervios que dan lainnervación a las partes del cuello.

NERVIO TRIGEMINO (también llamado el NERVIO DE LOS DENTISTAS).

Muy importante en la acción clínica que ejerce el profesional de Odontología.Estímulo ( receptor sensorial ( centro integrador

Respuesta ( efector

La vía aferente va a recibir el estimulo, el cual esrecibido por los receptores (mégano receptores, quimiorreceptores, etc), y ellos van a llevar una vía aferente a su centro integrador que va a coordinar la acción efectora que se dará en respuesta alestimulo.

VIA SENSITIVA TRIGEMINAL
VIA MOTORA TRIGEMINAL
(Va a corresponder a prácticamente toda la acción cefálica)

Explicación: Dibujo de los niños con grandes cabezas y manos, y el porque sellevan los objetos a la boca.

El niño tiene integrado que la parte más sensible de su cuerpo o más representativa para él, siempre va a ser la cabeza y las manos (sin saber las accionesimportantes que en estas estructuras se realizan y no tener conocimiento de la ANATOMIA).
(Los músculos sensitivos presentan mayor área cortical.

Los niños se llevan todas las cosas a la bocadebido a la gran sensibilidad, debido a la gran cantidad de propioceptores que van a ayudar a discriminar tamaño, forma y textura.

DERMATOMAS

La cabeza (porción cefálica) va a estar inervada porel N. Trigémino, dando innervación sensitiva de acuerdo con:

V1 rama oftálmica: cuero cabelludo, piel, dorso, cavidades nasales, región palpebral superior e inferior. También inerva las meningesde la fosa craneal anterior y parte de la fosa craneal media.
V2 rama maxilar.
V3rama mandibular: (corresponde a un nervio mixto)
Nervios Recurrentes meníngeos: constituido principalmente por...
tracking img