Nervio trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía: Nervio Trigémino.

Dr. Pedro Aravena.

-> I Unidad – 2da parte

Hablaremos de lleno del SNP; lo que nos compete a nosotros los pares craneales o los nervios que dan la innervación a las partes del cuello.

NERVIO TRIGEMINO (también llamado el NERVIO DE LOS DENTISTAS).

Muy importante en la acción clínica que ejerce el profesional de Odontología.Estímulo ( receptor sensorial ( centro integrador

Respuesta ( efector

La vía aferente va a recibir el estimulo, el cual es recibido por los receptores (mégano receptores, quimiorreceptores, etc), y ellos van a llevar una vía aferente a su centro integrador que va a coordinar la acción efectora que se dará en respuesta alestimulo.

VIA SENSITIVA TRIGEMINAL
VIA MOTORA TRIGEMINAL
(Va a corresponder a prácticamente toda la acción cefálica)

Explicación: Dibujo de los niños con grandes cabezas y manos, y el porque se llevan los objetos a la boca.

El niño tiene integrado que la parte más sensible de su cuerpo o más representativa para él, siempre va a ser la cabeza y las manos (sin saber las accionesimportantes que en estas estructuras se realizan y no tener conocimiento de la ANATOMIA).
(Los músculos sensitivos presentan mayor área cortical.

Los niños se llevan todas las cosas a la boca debido a la gran sensibilidad, debido a la gran cantidad de propioceptores que van a ayudar a discriminar tamaño, forma y textura.

DERMATOMAS

La cabeza (porción cefálica) va a estar inervada porel N. Trigémino, dando innervación sensitiva de acuerdo con:

V1 rama oftálmica: cuero cabelludo, piel, dorso, cavidades nasales, región palpebral superior e inferior. También inerva las meninges de la fosa craneal anterior y parte de la fosa craneal media.
V2 rama maxilar.
V3rama mandibular: (corresponde a un nervio mixto)
Nervios Recurrentes meníngeos: constituido principalmente por partede la nervios oftálmicos y de menor modo por nervios maxilares.
Emergen de las ramas craneales y posteriormente vuelven a entrar a endocraneo por sus orificios.

¿Dónde nace el NERVIO TRIGEMINO?

El nervio trigémino presenta un origen aparente y a su vez un origen real (núcleos o somas neuronales que se encuentran en el TRONCO ENCEFALICO, distribuidos en una porción mesencefálica, pontico,bulbo y parte de la medula espinal).

El núcleo trigéminal se va a distribuir según las fibras aferentes que van a llegar a distintas funciones de sus núcleos sensitivos. Esto va a depender según la fibra neuronal que va a incorporar estos núcleos:

SENSITIVOS
• Núcleo mesencefálico
• Núcleo sensitivo principal
• Núcleo espinal
MOTORES
• Núcleo motor

-Distribución deneuronas sensitivas
-Neuronas pseudounipolares
-Ramos ascendentes cortos y descendentes largos.

Aferencia Núcleos sensitivos principales.

( Núcleo Mesencefálico propiocepción – tacto epicrítico
Propiocepción completa de la cabeza proveniente de fibras motoras

(entre los pedúnculos cerebrales superiores, compartiendo territorio con los coliculos cuadrigéminos inferiores)**** Recibe fibras aferentes propioceptivas, pero estas fibras son y pertenecen tanto a esa misma neurona(o sea los ramos ascendetes cortos), su función protopatica (ojo eso dijo ¿?) va a estar dado por otra neurona que va a estar dada por el mismo recorrido pero que no va estar su soma en el ganglio trigeminal, si no que va a pasar derecho podríamos decirlo y va a ser su soma sinapsis con unaneurona que es llamada Neurona Interpolar, porque asociado por medial del núcleo sensitivo principal va a estar el núcleo motor del trigémino, y a través de esta neurona interpolar va a permitir que haya una sinapsis en esa zona y a través del ramo motor del trigémino que nace por medial del sensitivo haya un arco REFLEJO.

( Núcleo sensitivo principal propiocepción – tacto epicrítico...
tracking img