Nervio trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO TRIGEMINO
El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
* el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidadorbitaria.
* el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.
* el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por susfiletes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.
FUNCIONES SENSITIVAS:
* El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la cornea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
* El nervio maxilar: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, losdientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
* El nervio mandibular o maxilar inferior: lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no se originan en elmandibular.
FUNCIONES DE LA RAMA MOTORA
* Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigémino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandibular, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, elmilohioideo y el digástrico.
Cuando vamos a sacar molares: Usamos el anestésico tópico, y a nivel de las raíces tocamos hueso en una angulación de 45´.
Cuando vamos a sacar premolares: Calculamos los ápices y por encía libre hacemos punción y luego vamos a palatino.
En la región de premolares y molares se entrecruzan los nervios.
El nervio mandibular es un serbio mixto (sensitivo y motor), anestesiareste nervio resulta casi siempre un fracaso, y por eso debemos aplicar un refuerzo lingual, que se trata de colocar anestésico por mucosa en el piso de la boca, ya que no existe ninguna prohibición para aplicarla por lingual.
Nace de ganglio de Gasser en la fosa craneal media como un nervio sensitivo; se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosacigomática. Durante su paso por este agujero, la raíz motora del trigémino se funde a él, convirtiéndolo así en nervio mixto. Durante su recorrido, da 8 ramas: 1 colateral y 7 terminales.
Rama colateral:
* Nervio recurrente meníngeo, que regresa a la cavidad craneal por el agujero redondo menor junto con la arteria meníngea media para inervar la duramadre craneal.
Ramas terminales:
* Troncotémporo-bucal de donde salen el nervio temporal profundo anterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo anterior del músculo temporal; y el nervio bucal, que pasa entre los dos fascículos del pterigoideo externo para dirigirse al músculo buccinador, atravesarlo, e inervar la mucosa del carrillo y la encía y surco vestibular de molares y segunda premolar inferior.
*Nervio temporal profundo medio que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo medio del músculo temporal.
* Tronco témporo-maseterino de donde salen el nervio temporal profundo posterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo posterior del músculo temporal y el nervio maseterino que atraviesa la escotadura sigmoidea de la mandíbula para inervar al...
tracking img