Nervio Trigemino

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
NERVIO TRIGEMINO

El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
* el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidadórbitaria.
* el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.
* el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática.Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetesmotores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

* Núcleo sensitivo: recoge toda la sensibilidad superficial y profunda de la cabeza, menos la porción occipital del cuero cabelludo, parte del pabellón auricular, y parte del ángulo maxilar inferior. Se extiende a todo lo largo del tronco del encéfalo, hay pues tres partes: Núcleo mesencefálico, núcleo protuberancial y núcleoespinal o bulbar. Este último está formado por dos núcleos: el interno o núcleo esponjoso y el externo o núcleo gelatinoso.

Conexiones:
* Al salir de la protuberancia, origina el Ganglio de Gasser, formado por célular pseudomonopolares, cuya prolongación externa viene de los receptores sensitivos, mientras que el axón forma la raíz gruesa del trigémino dando lugar a ramas dirigidas al núcleoprotuberancial y a los núcleos gelatinoso y esponjoso del bulbo.
* En estos núcleos existe otra neurona cuyo axón llega hasta el tálamo, núcleo ventral postero-medial, en este núcleo existe una tercera neurona cuyo axón lleva la sensibilidad a las áreas 3, 1 y 2 de la corteza, en el lóbulo parietal.
* El núcleo mesencefálico está "informado" del estado de contracción de los músculosmasticadores y de la resistencia de los dientes, impresión que llega por la raíz gruesa; dada la potencia de los músculos masticadores, en su contracción podrían romper los dientes, pues bien, el núcleo mesencefálico manda fibras al núcleo motor para que realice su acción de forma moderada.
*  
* Recorrido periférico del trigémino:
* Su origen aparente está en la cara basal de la protuberancia, conuna raíz delgada motora (interna) y otra gruesa y sensitiva (externa). Ambas raíces se dirigen hacia el ganglio de Gasser, situado en la fosa de Gasser en la cara cerebral del peñasco del temporal.
* De ahí nacen tres troncos gemelos que en dirección craneo-caudal son: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular.
*
* Recorrido del nervio oftálmico:
* Se dirige haciaadelante introduciéndose en la pared lateral del seno cavernoso, en donde se divide en tres ramas: frontal, nasociliar y lacrimal; las cuales penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. El nervio FRONTAL, se dirige por debajo del techo de la órbita y se distribuye por la piel de la frente. El nervio NASOCILIAR va hacia adelante y termina en dos ramas, una que se distribuye por la piel delángulo interno de los párpados y que recibe el nombre de rama infratroclear y otra que pasa por el agujero etmoidal y que recibe el nombre de rama etmoidal anterior que va a las fosas nasales para inervar a la mucosa nasal. El nervio nasociliar da ramas que atraviesan a la esclerótica y van al interior del globo ocular; son los llamados nervios ciliares largos (para diferenciarlos de los nerviosciliares cortos que salen del ganglio ciliar y se dirigen también al ojo). El nervio LACRIMAL inerva la glándula lacrimal. Este nervio no activa la secreción glandular, sino que ésta es activada por el nervio cigomático (rama del maxilar) el cual se anastomosa con el lacrimal.
| 1: Ganglio de Gasser
2: Arteria meningea media
3: N. mandibular
4: N. maxilar
5: N. oftálmico
6: Rama frontal
7: Rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS