Nervio Trigemino

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CAPITULO I
ANATOMIA DEL NERVIO TRIGEMINO
DEFINICION

Para G. Rivera El nervio trigémino equivale al V par craneal de los 12 identificados desde 1798, es el nervio del primer arco faríngeo y proporciona la sensibilidad somática general de muchas estructuras de la cabeza, con excepción del cuero cabelludo por debajo del vértex.

Es el nervio más voluminoso de los pares craneales queconstituyen el sistema nervioso periférico encefálico. Tiene su origen aparente en la región anterior y lateral de la protuberancia, cerca del pedúnculo cerebeloso medio y sus orígenes reales distribuidos en las neuronas pseudounipolares del ganglio trigeminal “De Gasser”, ubicado en la fosa craneal media y en los núcleos sensoriales y motor localizados en diferentes niveles del tallo cerebral o troncodel encéfalo.

RAMAS:
Según L. Testut y A. Latarjet el nervio trigémino presenta dos raíces cuya disposición es idéntica a la de los nervios raquídeos:

1° Rama Sensitiva o Trigémino Sensitivo: El Trigémino tiene bajo su dependencia la sensibilidad cutánea de la cara, la mayor parte de las mucosas bucal y lingual y el globo ocular. Su raíz sensitiva se extiende del ganglio “De Gasser” ala cara antero inferior de la protuberancia. El ganglio “De Gasser” es el homologo de un ganglio espinal, por lo que el trigémino sensitivo tiene la significación de la raíz posterior de un nervio raquídeo.
2° Rama Motora o Trigémino Motor: La pequeña raíz del trigémino, exclusivamente motora, se dirige a los músculos masticadores (el temporal, el masetero, los pterigoideos interno y externo, elmilohioideo y el vientre anterior del digastrico o depresor de la mandíbula) y de ahí el nombre del nervio masticador que se da a veces a esta raíz.
ORIGENES REALES:
Siguiendo la idea de G. Rivera 1 El componente A.S.G. de la sensibilidad superficial tiene su principal origen real; es decir, el punto de localización de los cuerpos de la primera neurona aferente, en el ganglio trigeminal o deGasser localizado en la fosa craneal media apoyado sobre la cara antero superior de la porción petrosa del hueso temporal, el cual contiene neuronas pseudounipolares, cuyos axones de proyección periférica inervan los receptores de dolor (terminación nerviosa libre), temperatura (corpúsculos de Krause y Ruffini), tacto y presión (discos de Merkel) y propiocepción (husos neuromusculares yneurotendinosos) localizados en las áreas correspondientes al territorio sensitivo de las tres divisiones y axones de proyección central que ingresan por la raíz sensitiva a la protuberancia para separarse en dos vías nerviosas; una vía con impulsos dolorosos y térmicos que termina haciendo sinapsis con las neuronas del núcleo trigémino espinal del mismo lado y otra vía con impulsos táctiles que termina enel núcleo sensorial principal del V par.

La segunda neurona del dolor y la temperatura de la hemicara ubicada en el núcleo trigémino espinal, da origen a axones que se decusan al lado contrario y ascienden como fascículo trigémino talámico ventral para terminar haciendo sinapsis con una tercera neurona a nivel del núcleo ventral posterior medial del tálamo y a su vez desde allí proyectarse ala corteza somato estésica primaria representada en el área 3,1,2 en la circunvolución postcentral del lóbulo parietal de los hemisferios cerebrales, donde se perciben las sensaciones somáticas conscientes del lado contrario del cuerpo. La segunda neurona de la vía del tacto de la hemicara localizada en el núcleo sensorial principal del trigémino, da origen a axones que ascienden por el mismolado como fascículo trigémino talámico dorsal hasta el núcleo ventral posterior medial del tálamo y luego al área 3,1,2.

El componente A.S.G. de sensibilidad profunda posee su origen real en las neuronas pseudounipolares del núcleo mesencefálico del trigémino considerado el centro nervioso de la fuerza e intensidad de la mordida cuyos axones de proyección periférica inervan los receptores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio trigemino
  • Nervio Trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS