Nervio troclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV PAR CRANEAL: NERVIO TROCLEAR

Es un nervio exclusivamente motor e inerva únicamente el músculo oblicuo superior.
Es el encargado de conducir los estímulos motrices al oblicuo superior. Es elmás delgado de todos los nervios craneales y también el más extenso por lo cual es fácilmente lesionable por diversas patologías.

Origen real: su origen esta en el núcleo ubicado en la cara anteriorde la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefalica.

Origen aparente: detrás del pedúnculo cerebral, debajo del coliculo inferior posee una emergencia aambos lados del velo medular superior.

Trayecto: es el único que emerge dorsalmente del tronco encefálico.  Desde el origen, el nervio se dirige lateral hacia abajo y adelante rodeando, en una curvade concavidad medial, la cara lateral del pedúnculo cerebral; cambia de dirección y se dirige de atrás hacia delante, cruza la cisterna interpeduncular, penetra la pared del seno cavernoso, posteriory lateral al nervio oculomotor, a la altura del ángulo formado por el entrecruzamiento de las dos circunferencias de la tienda del cerebelo, se dirige enseguida de posterior a anterior por la paredlateral del seno cavernoso, atraviesa la fisura orbitaria superior y penetra en la orbita.

Relaciones y distribución: en su trayecto circumpeduncular, el nervio troclear pasa por el espesor deltejido subaracnoideo.

En la pared lateral del seno cavernoso, el nervio esta situado, al principio, inferior al nervio oculomotor y superior al nervio oftálmico. Cerca del extremo anterior del seno, elnervio troclear cruza el nervio oculomotor y se sitúa superior y medial a este.

En la fisura orbitaria superior, el nervio troclear se localiza en la porción medial ancha de esta fisura, lateral alanillo tendinoso común de los músculos extrínsecos del globo ocular.

En la orbita, el nervio troclear se dirige anterior y medialmente bajo el techo de la orbita, cruza la cara superior del...
tracking img