Nervio vago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1……..... Portada
2………. Índice
3………. Introducción
4……… Definición del nervio vago
5……… Anatomía nervio vago
6…….... Función del nervio vago
7……… Distribución del nervio vago
8……… Nervio vago derecho
9……… Nervio vago izquierdo
10…….. Nervio vago izq. Y der
11…….. Colaterales del nervio vago
12……... Definición de los colaterales
13……... Patologías
14……...Conclusión
15…...... Pág. De donde fue sacada información


INTRODUCCION

En este informe se hablara de el nervio número diez o más conocido como el nervio vago en lo cual se especificara su definición , inervaciones , la función que cumple en sistema nerviosos y algunas de sus patología más comunes ,en los cual este es un nervio vegetativo,sencioral y su principalinervación vegetativa pertenecen a los órganos torácicos y abdominales .

DEFINICION DEL NERVIO VAGO O PAR CRANIAL Nº 10

El nervio vago, es un nervio sensitivo, sensorial, motor, vegetativo.
Da la inervación sensitiva del velo del paladar, y del tercio posterior de la lengua. A su vez también le da inervación sensorial a la lengua en su tercio posterior.
Es el nervio de fonación, einerva a todos los músculos intrínsecos de la laringe mediante dos ramas, el nervio laríngeo superior para el musculo cricotiroide, y el nervio laríngeo recurrente para todos los demás músculos.
Dara toda la inervación vegetativa parasimpática de los órganos torácicos y abdominales.

ANATOMIA DEL NERVIO VAGO

El nervio vago se compone por:

Las fibras parasimpáticas inervan el corazón, lospulmones y el tubo digestivo casi hasta el ángulo esplénico del colon.
Las fibras motoras viscerales especiales inervan los fascículos estriados de la laringe, la faringe y el paladar.
Las fibras sensitivas viscerales generales proceden de la mucosa del paladar, faringe y laringe, así como del corazón, los pulmones y el tubo digestivo.
Las fibras sensitivas viscerales especiales (gusto) proceden dela valécula y la epiglotis.
Las fibras sensitivas somáticas inervan la parte posterior del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica.
Los núcleos vágales situados en la región del bulbo se distribuyen como: dorsales motor y sensitivo (parasimpático), el núcleo ambiguo (motor visceral especial) y el núcleo del tracto solitario (sensitivo visceral). Las fibras sensitivas somáticasprobablemente se conectan con el núcleo sensitivo del trigémino. El nervio sale del bulbo por fuera de la oliva en forma de pequeñas raíces y del cráneo a través del agujero rasgado posterior, con el seno petroso inferior y el nervio glosofaríngeo medialmente y el nervio espinal y la vena yugular interna lateralmente. Desciende por el cuello y el tórax hasta el plexo esofágico en donde se une con elnervio del otro lado para formar los troncos vágales anterior y posterior. Junto a la base del cráneo

FUNCION DEL NERVIO VAGO

El nervio vago ayuda a regular los latidos del corazón, controla el movimiento muscular, mantiene la respiración de la persona y transmite una variedad de sustancias químicas a través del cuerpo. Es responsable de mantener el tracto digestivo en buen funcionamiento,contrayendo los músculos del estómago y los intestinos para ayudar a procesar los alimentos, envía información sobre lo que se digiere y lo que sale del cuerpo.
Cuando el nervio vago es estimulado, la respuesta es a menudo una reducción de la frecuencia cardiaca o la respiración. En algunos casos, la estimulación excesiva puede causar que alguien tenga lo que se conoce como una respuestavaso-vagal, que trae como consecuencia un desmayo o coma debido a su ritmo cardíaco. La estimulación selectiva de este nervio también se utiliza en algunos tratamientos médicos, esta parece beneficiar a las personas que sufren de depresión y de epilepsia.
La mayoría de las veces, no se dan cuenta de las acciones de los nervios vagos derecho e izquierdo, pero probablemente se daría cuenta si este nervio...
tracking img