Nervio vago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO VAGO
El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico es el décimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo einerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales quellegan a los plexos mientéricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.
Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel deltracto solitario del bulbo.Su origen aparente está entre los nervios craneales Accesorio (XI) y Glosofaringeo (IX), en el surco retro-olivar (entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior).
Sutrayecto comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteriacarótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculoesternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:* Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se vahacia abajo y hacia adelante y pasa por delante del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.
* Nervio vago derecho. Cruza por delante de laarteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar...
tracking img