nervios craneales

Páginas: 41 (10009 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

NERVIOS CRANEALES.

NERVIO FACIAL.(VII)

Es un nervio mixto, de 2 raíces:
una motora (fosita supraolivar) o facial propiamente tal, que transporta fibras motoras branquiales y motoras vegetativas (parasimpáticas)
Raiz sensitiva o intermediario, aparece a nivel de la fosita colateral; esta raíz lleva fibras sensitivas branquiales (al fascículo solitario) y sensitivas sensoriales, que sonlas gustativas (fascículo solitario)?.
El origen real de la raíz motora branquial está en el núcleo motor del facial, ubicado en la porción inferior de la protuberancia anular; está sumergido este núcleo en sustancia reticular, por encima del núcleo ambiguo y por debajo del núcleo masticador; las fibras que nacen de este núcleo motor, después de rodear al núcleo del 6º, se dirigen hacia adelantepara ir a aparecer en la fosita supraolivar. Las fibras vegetativas provienen de 2 núcleos motores vegetativos, ubicados por detrás y por dentro del motor del facial: lacrimomuconasal y el salival superior.

La raíz sensitiva se asemeja a un nervio raquídeo; está formada por axones de células en T ubicadas en el ganglio geniculado y que penetran al tronco cerebral por fuera de la raíz motora,por la fosita lateral del bulbo; terminan estas fibras en el núcleo del fascículo solitario, por encima de donde termina el glosofaringeo, en 2 tipos de fibras: sensitivas y sensitivas especiales o gustativas.

TRAYECTO: desde el origen aparente, el tronco del facial se dirige hacia afuera adelante y arriba para introducirse en el conducto auditivo interno, al fondo del cual ambas raícespenetran por la fosita anterosuperior que corresponde al origen del acueducto de falopio, lo recorre en sus 3 porciones para aparecer en el agujero estilomastoideo, de donde el nervio penetra a la parótida siguiendo un trayecto transversal, alcanza la región facial y se divide en sus ramas terminales.

RELACIONES: en la cavidad craneal el facial, junto con su intermediario, recorre la cara posterosuperior del peñasco a nivel del ángulo pontocerebeloso hasta alcanzar el CAE; allí el VIII que lo acompaña en esa porción le forma un canal cóncavo por donde se desliza el facial, siempre envueltos en una prolongación de la duramadre; alcanza el acueducto de falopio y lo recurre en sus 3 porciones:
Porción laberíntica: va desde el orificio anterosuperior del conducto auditivo interno hastaaproximadamente los hiatos de falopio, recorrido que es perpendicular al eje del peñasco (adelante y afuera) y mide 3 a 4 mm; a este nivel el acueducto se coloca entre el caracol y el vestíbulo, alcanza el primer codo y cambia de dirección formando la denominada rodilla del facial, donde se ubica el ganglio geniculado (ganglio sensitivo donde están los somas de las neuronas en T); a este ganglio geniculadollega la porción periférica del intermediario (sensitiva del facial, que termina en el núcleo del fascículo solitario).
Porción timpánica: tiene una dirección perpendicular a la primera y que va desde los hiatos de falopio en un recorrido paralelo al eje del peñasco hacia atrás y afuera, mide 1 cm; se denomina timpánica porque a ese nivel el facial corre por encima de la caja del tímpano.Porción mastoidea: es vertical y termina en el agujero estilomastoideo, por donde sale del cráneo; se denomina porción mastoidea porque se encuentra en íntima relación con las celdillas mastoideas.
Terminada la 3º porción el nervio penetra en la parótida en un recorrido abajo, adelante y afuera, cruza la cara externa de la apófisis estiloides, constituyendo este recorrido la porción denominadasupraglandular; es el recorrido antes de llegar a la glándula. Alcanza la parótida pasando entre el digástrico y el estilohioideo. En su porción intraglandular el nervio se dirige oblicuamente abajo, adelante y afuera, alcanza la cara externa de la vena yugular externa y allí se divide en sus 2 ramas terminales. A lo largo de su recorrido por el acueducto de falopio el facial va acompañado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervios craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • nervios craneales
  • Nervios craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS